<  W  H  O    I  S    W  H  O  



Por Marta Penide

Marta Penide es redactora jefe de Bitniks , periodista digital y colaboradora del diario El País

¿Quieres mandarle un e-mail ?

Winsome es una de las mayores redes de comunicación interactiva de Europa, ¿Cuál va a ser la estrategia de expansión a seguir a nivel internacional?

Europa es un mercado complicado para cualquiera que no sea europeo. Demasiados idiomas y bagaje cultural para la mayoría de las empresas americanas y asiáticas. El modelo de negocio Winsome asume esta heterogeneidad y la fomenta. Esto nos protege, a la vez que nos hace más atractivos.

A medida que en Winsome España consolidamos nuestra posición local con las próximas aperturas de delegaciones en Barcelona y en el País Vasco, el holding abrirá oficinas en Grecia, Austria y, posiblemente, en Rumanía u otro centro de producción de bajo coste. Entraremos en cada territorio a través de nuestros productos y luego ofreceremos nuestra gama de servicios.


Internet es por definición, una Red global, en su opinión ¿Llegará a establecerse un negocio sólido de la Red?

De hecho, ya los hay. Dell, Gateway, y hasta el actualmente desafortunado Amazon. Amazon es un caso curioso; una empresa con 25 millones de clientes que aparentemente no tiene liquidez... A mí me parece un negocio sólido, aunque creo que debería haberse convertido en la primera editorial del mundo hace tiempo, además de ser la primera distribuidora. Pero ¿quién soy yo para darle consejos a Jeff Bezos?


Hay una frase en inglés que dice que "el negocio de los negocios, es siempre el negocio". A pesar de los fracasos espectaculares, será cada vez más factible vivir de la Red.

¿Qué opinión le merece la afirmación de "se ha creado una comunidad virtual latina en Internet"?

Este concepto es todavía más ilusión que realidad. Aparte de una herencia cuasi-común, cuyo principal legado es un idioma y muchos apellidos compartidos, las vivencias de un navegante en Cochabamba, Los Ángeles o Málaga son completamente diferentes. Las comunidades virtuales se crean por un interés común, no por una cultura común. Si miramos el listado de contribuidores de First Tuesday en Madrid, vemos no sólo españoles sino también ingleses, franceses, italianos etc. El tema que les une son los negocios en la Red en España, nada más.


Lo bonito de Internet es la variedad, el poder de elección y la unión de distintas culturas bajo un entorno democrático. Crear una comunidad virtual latina, igual que crear un comunidad anglosajona o asiática, me parece hasta xenófobo.


Más información

Muchomedia



[ Crear una comunidad virtual latina, igual que crear un comunidad anglosajona o asiática, me parece hasta xenófobo. ]