<  W  H  O    I  S    W  H  O  


. Raul Trejo Delarbre

......................

"La interactividad

y la posibilidad de

que cada quien, si

quiere, abra sus

propios espacios,

hacen de la red de

redes un medio

muy singular"

......................

 

.Etcétera recoge el trabajo de los mejores fotógrafos hispanos.

Raúl Trejo
(Premio Fundesco)
____________________
 
¿El castellano, y su progresivo peso demográfico, no es nuestra gran baza?
El castellano ofrece el marco de referencia común, a pesar del evidente e inevitable predominio del idioma inglés. Pero fuera de algunos espacios en el web dedicados a defender el uso del castellano con una posición más bien autárquica, nos siguen faltando imaginación, decisión (y recursos) para proyectos iberoamericanos.

¿Podría evaluar la situación de Mexico en el acceso al ciberespacio?
 
México experimentó un auge fuerte de la Internet en 1996 y luego, un leve estancamiento. No contamos con un censo actualizado y completo, pero creo que no me equivoco demasiado si estimo que ahora tenemos unos 350 mil internautas frecuentes. Es muy poco en una sociedad de casi 100 millones de habitantes, pero no es una cantidad despreciable si se toma en cuenta la capacidad de propagación que esos usuarios (muchos de ellos universitarios, o empleados de empresas altamente tecnificadas) tienen para difundir en sus áreas de influencia las ventajas y posibilidades de la Internet. Lo que nos sigue faltando, es examinar y evaluar con seriedad los usos sociales, culturales y políticos de la red de redes y llevar esa reflexión a espacios más amplios de la sociedad mexicana.

¿El mito del subcomandante Marcos en el ciberespacio es positivo, negativo, o simplemente un fenómeno neutro?
 
Simplemente es. Y es, precisamente, mito. No es verdad que Marcos ande por la selva chiapaneca con un ordenador conectado a su teléfono satelital (entre otras cosas porque eso lo haría rastreable y entonces más vulnerable), aunque es posible que el "subcomandante" no siempre estérecluido en aquella región del sureste mexicano. Lo que sí es cierto, es que la propaganda del Ejército Zapatista se ha propagado con enorme éxito a través de la red de redes, en muchas ocasiones con versiones no del todo objetivas y fundamentalmente, apologéticas de ese movimiento.

¿Sería válido afirmar que también en INTERNET el medio es el mensaje?
 
Y el mensaje, valga el retruécano, es el medio: la interactividad y la posibilidad de que cada quien, si quiere, abra sus propios espacios, hacen de la red de redes un medio muy singular, que trastorna o al menos matiza las teorías tradicionales de la comunicación según las cuales un emisor se dirige autoritaria y unilateralmente a varios receptores.
Desde que en 1995 publicó su ensayo "La nueva alfombra mágica", ¿cree que la red de redes ha cambiado de forma sustancial?

Francamente no. Me asombra la permanencia y/o reiteración en el debate actual en la red de redes, de los mismos asuntos que abordaba en aquel libro. "La nueva alfombra mágica" fue escrito en 1995 y ligeramente actualizado antes de su publicación, en el primer semestre del 96. Entonces pensaba que el libro tendría una vigencia de nada más un año, en vista del desarrollo de la red de redes y de la previsible aparición de nueva bibliografía. Pero creo, honestamente, que en lo fundamental la descripción que allí se hace de los rasgos y usos de la Internet, sigue siendo actual y se ajusta al perfil de la red de redes.
 
¿Suscribiría un slogan como "Somos latinos y estamos orgullosos de serlo (también en el ciberespacio)"?
Diría que siendo mexicano y estando muy orgulloso de serlo, también lo estoy de ser iberoamericano y de ser cibernauta. Todo ello, junto. La red de redes nos permite ser más contemporáneos del mundo sin perder nuestras respectivas identidades --a veces, incluso, sirve para exacerbar posiciones agresivas y descalificadoras de las identidades de otros--. Pero rasgos como esos no son culpa ni efecto de la Internet. La red de redes es, antes que nada, una colección de espejos de la realidad. Si esa realidad es nacionalistamente creativa e informativamente enriquecedora, o de un racismo y una violencia rampantes y de una trivialidad apabullante, se debe a que la realidad es todo eso y mucho más.