<  W  H  O    I  S    W  H  O  



Por Iñaki Arzoz y Andoni Alonso

Son licenciados en Bellas Artes y doctor en Filosofìa, respectivamente, por la Universidad del País Vasco.

¿Quieres mandarle un e-mail a Iñaki?

¿Quieres mandarle un e-mail a Andoni?

Washington Post

El Manifiesto expresa, de forma radical, que nuestra sociedad se acerca al desastre, afirmación que, por otra parte, el Club de Roma se muestra dispuesto a aceptar, a pesar de que no comparta los remedios violentos de luditas como Unabomber. Ya no sirve negociar reformas o cambios en los planteamientos tecnoindustriales, y menos ahora, embarcados como estamos en la economía ultratecnológica y virtual de la Red. Ni siquiera la izquierda es capaz de encontrar un punto de equilibrio entre las ideas y los métodos para mitigar sus efectos o retrasar su avance, pues ya hace tiempo que ha perdido el norte y se conforma con las migajas que el duro mercado libre le ofrece.


Aunque hay algo tan familiarmente norteamericano en la visión, al tiempo populista e individualista, de Unabomber que no es de extrañar que algo más tarde el "Washington Post" publicara un artículo con el sorprendente titulo de "Ex pluribus, Unabomber", remedando así la vieja leyenda que aparece en el dólar: "de muchos, un solo pueblo". Y lo que sucede es que si nos detenemos un momento a pensar, seguramente nos asalta la comezón de que Unabomber y los luditas pueden tener algo de razón, y de que probablemente, más pronto o más tarde, nos dirijamos hacia una catástrofe global. Ésta es la sensación que transmite el Manifiesto, y ahí reside su particular atractivo.

La cárcel

Por lo dicho, se puede afirmar que Unabomber es una suerte de "anarquista conservador", defensor a ultranza del individualismo norteamericano y muy lejos de cualquier tentación comunista, lo cual lo hace aún más interesante para la intelectualidad norteamericana. El individuo en soledad o como mucho dentro de una comunidad pequeña -el neopionero ecologista-, es la única esperanza para sobrevivir lejos de los flujos de poder internacionales, de las corporaciones multinacionales o de instituciones como la Organización Mundial del Comercio o el Fondo Monetario Internacional. Por ello no es de extrañar que, al poco de su detención, uno de los anarquistas teóricos más conocidos y respetados, John Zerzan, fuera a visitar a Unabomber a la cárcel.


Y tampoco es casualidad porque Zerzan, durante muchos años, fue el candidato más probable para ser el verdadero Unabomber (a pesar de declarse pacifista), pues muchos consideraban que su idea de un "Futuro Primitivista" , se parecía demasiado a los postulados de Unabomber, lo que se confirmó todavía más al convertirse, según todos los indicios, en el directo instigador intelectual de las revueltas callejeras de 1999 contra la OMC en Seattle y contra la reciente reunión del FMI en Nueva York.

Internauta y pacifista...

Estos son los herederos de Unabomber, la nueva generación de luditas; jóvenes inconformistas que se coordinan por Internet para montar barricadas contra la globalización (¡paradoja cibercultural donde las haya!); el ludismo conservador, antitecnológico y sangriento, derivando hacia un ludismo posibilista, internauta y pacifista…


Unabomber, como es bien sabido, fue finalmente detenido en 1998, su exigua cabaña de madera trasladada en un remolque para ser exhaustivamente analizada y, ante las pruebas halladas, finalmente acusado.

Después de largo tiempo de proceso y un sinfín de argucias legales de Unabomber y sus abogados, a la espera de la más que probable condena -a cadena perpetua sin remisión, tal como pide el juez-, parece que Walt Disney va a filmar su caso (suponemos que incluirán la delación de su hermano, quien cobró el millón de dólares de la recompensa).

Nadie parece defender hoy los expeditivos métodos de Unabomber, ni moral ni estratégicamente, pero su Manifiesto seguirá inquietándonos durante mucho tiempo… los viejos luditas nunca mueren.


[ Se puede afirmar que Unabomber es una suerte de "anarquista conservador", defensor a ultranza del individualismo norteamericano. ]