<  W  H  O    I  S    W  H  O  


. M. Urizarbarrena.

......................

"Un virus

informático

es un programa

cuyo objeto es

reproducirse

antes de ser

detectado"

......................

. Logo de la empresa.

......................

"En 1986,

dos estudiantes

israelíes

crearon

BRAIN, el

primero que

infectó

masivamente

ordenadores"

.....................

Mikel Urizarbarrena:
(Director de Panda Software)
 
"No existe un virus infalible"
 
Mikel Urizarbarrena es el director general de Panda Software, una compañía especializada en sistemas antivirus. Fundada en Bilbao en 1990, Panda se ha convertido en una auténtica multinacional con filiales tanto en Estados Unidos como en el resto de Europa, y con una plantilla de 260 trabajadores.
.........................

¿Cómo surge la idea de crear una empresa como Panda Software?

La idea surge como consecuencia de un primer contacto casi fortuito con el virus Viernes 13. Lo detectamos y destripamos y de ahí surge la "osadía" de lanzar un antivirus al mercado, y de esta manera en Julio de 1990 nace ARTEMIS 1.0, capaz de detectar 42 virus. El proyecto de empresa, que sigue siendo el mismo hoy en día, consistía en desarrollar y comercializar soluciones Antivirus y de Software de Seguridad.

¿Qué es exactamente un virus informático?

Un virus informático es un programa o secuencia de instrucciones, cuyo objeto es reproducirse antes de ser detectado. Se trata de códigos ejecutables, capaces de generar autoréplicas y que contienen una rutina que generalmente provoca daños, siendo las consecuencias diferentes dependiendo de cada virus.

¿Cuándo se crea el primer virus?

Desde que en 1949 John Von Neumann describió la posibilidad de que existieran programas autorreplicables, la informática ha avanzado tanto que hablar ahora mismo de este tipo de programas, conocidos actualmente como virus, resulta algo muy común. De todos modos el primer virus informático se genero el 3 de Noviembre de 1983, siendo un experimento realizado por un estudiante para unas conferencias semanales de Seguridad Informática. El norteamericano Fred Cohen es considerado como el precursor de los virus informáticos. En 1986 dos estudiantes Israelíes crearon el virus BRAIN, el primero que realmente infectó masivamente ordenadores de todo el mundo.

¿Con qué objetivo se crean los virus?

Los objetivos se dividen en dos básicamente: uno, el de generar daño a una empresa, institución o particular, y el segundo, que el que creador del virus busca un cierto reconocimiento dentro de su entorno. En este apartado se está dando el caso de que los creadores de virus buscan hechos que están siendo noticia, generan un virus dedicado en esa noticia y así lograr una rápida notoriedad. Ejemplos de estos últimos son: el virus del Mundial de Francia 98, el virus de Lady Di, el virus de Mónica Lewinsky.

¿Cuál es el más común?

Hoy en día, desde el "BOOM" de Internet, los virus más comunes y con mayor y más rápida difusión son los virus de macro. A medida que las aplicaciones comerciales de ofimática han aumentado en complejidad, los fabricantes han comenzado a suministrar lenguajes de programación para que los usuarios puedan modificar y adaptar el comportamiento de las mismas. Actualmente la mayoría de los procesadores de texto, hojas de calculo y gestores de bases de datos incorporan lenguajes de programación relativamente potentes, que permiten incluir secuencias de instrucciones en los documentos. Estas secuencias de instrucciones o pequeños programas se denominan Macros.

¿Hay alguno que sea infalible y letal?

Aquí hay dos aspectos ha tener en cuenta: No hay ningún virus que sea infalible, ya que una vez detectado se puede crear una vacuna que lo elimine, por otra parte si hay muchos virus que son letales siendo la única protección fiable tener instalado un buen antivirus actualizado, con un buen servicio de soporte técnico, tal y como el que Panda Software ofrece.

¿Cada cuánto tiempo surge un virus nuevo?

Hoy en día Panda Software, a través de su Laboratorio de Investigación de Virus detecta la aparición de 400 nuevos virus cada mes. Lo que hace una media de unos 13 nuevos virus diarios. Hay gente que cree que son las propias empresas de antivirus las que desarrollan los propios virus ¿Es esto cierto? No ... en el mundo hay alrededor de 400 millones de ordenadores... ¿cree usted que entre tanto usuario no hay gente con malas intenciones?. Son muchos los estudiantes que disponen de conocimientos y ganas suficientes para dedicarse a ello. Por otra parte existen numerosas herramientas que facilitan enormemente la creación de virus.

¿Conoce usted algún caso?

¡¡Desde luego que no!!

Siguiente página de la entrevista >

.........................