<  W  H  O    I  S    W  H  O  


Por Fran Ilich
Cineasta y escritor. En la actualidad estudia en la Universidad de Los Angeles y dirige la publicación cinematik

¿Quieres mandarle un e-mail?

X-Ploit México
Una "mítica" conexión hacker

Así que empiezas a navegar el net y a relacionarte con el e-mail y los buscadores y, sobre todo, a recordar el "password" de tu correo y a no confundirlo con otros "passwords", y te das cuenta de que, si no tienes cuidado, alguien podría descubrir el tuyo y leer tu correo. Es cierto, la mayor de las veces no escribes nada importante, pero realmente tampoco quieres ser espiado. De repente te das cuenta que si supieras la clave podrías espiar a todo el mundo: a tu novia, tus amigos, tus profesores y especialmente a quien no te cae bien. Y es así como comienzas a pensar en los hackers: ¿Quiénes son? ¿Qué hacen? ¿Por qué lo hacen?

.........................

La mayoría de estas preguntas las han respondido mil veces en la industria del entretenimiento y los noticieros: los hackers son criminales, adolescentes, malévolos, no respetan a nada ni a nadie, roban dinero de los bancos y lo transfieren a cuentas suizas, alteran sus calificaciones para poder seguir matando tiempo en los videojuegos, son muy inteligentes, pero, de igual forma, desubicados y siempre tienden a terminar trabajando dentro del espionaje, terrorismo o industrias criminales y, rara vez, algunos de ellos funcionan como el Robin Hood que defiende los intereses de los pobres. Esto es lo que los medios te dicen. Y siempre que piensas en un hacker, imaginas algo así: un "geek" incomprendido y rencoroso desesperadamente buscando desaparecer de nuestro sistema solar al planeta 3, con solo oprimir la tecla "delete".

Históricamente, tal vez debido a la proximidad a USA, México ha sido un país con mucha actividad en el computer undeground, donde afortunadamente ha mantenido un perfil bastante positivo, donde sobresale el intercambio e información de ideas, así como la creación de software y modificaciones, con la excepción de algunos individuos que han dañado bastante la imagen y virus como el Tijuana 1.0, o cracks a numerosos websites y en el peor de los casos las tan míticas transacciones entre narcotraficantes que supuestamente suceden en la red.

En 1998 los hackers irrumpieron en la escena del mainstream nacional, con la aparición en televisión nacional del X-Ploit Team, una mítica conexión de hackers. El país entero supo que ya había hackers caminando entre las calles y abordando los metros, y por el discurso de X-Ploit estos fueron relacionados con el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, aun cuando X-Ploit siempre negó pertenecer a él.

La amenaza hacker estaba en México

Rápidamente se inició una campaña de desprestigio hacia los hackers, al mismo tiempo que en Internet y fuera de él, los adolescentes inconformes encontraban nuevas fuguras en quien creer. Cuando mi hermana punkie, me habló de ellos, no podíamos creerlo: estabamos felices: los hackers ya estaban aquí.

Leadrain, LoTek y DES, los miembros de X-Ploit, continuaron sus intrusiones a websites estratégicos delgobierno, entre ellos el de Senado de la República, donde alteraban el contenido y en su lugar instalaban imágenes de Zapata y texto subversivos pro-EZLN. Pronto dentro del underground comenzó a correr el rumor de que los integrantes de X-Ploit habitaban en el árido norte mexicano, cerca de la frontera con USA, detalle que fue reforzado cuando hackearon la página del municipio de San Pedro (uno de los Beverly Hills mexicanos), ubicado dentro del area metropolitana de Monterrey, una de las principales ciudades y hogar de los banqueros más importantes del país, además de sede de la nueva escena del hip hop mexicano.

En voz de ellos mismos, según declararon en una entrevista a NY Times: "No somos niñitos script actuando solo para ser 31337, solo secundamos a hackers que actúan sensatamente." De esta manera X-Ploit se diferencía de la pléyade de hackers que solo actúan para grabar su nombre en un website, y del hacker clásico que desea conocer y mejorar los sistemas. X-Ploit se identifica con el hacktivismo político.

Después de las acciones del X-Ploit team y otros hackers mexicanos, se atrajo tanta atención hacia el computer underground, que se legisló una ley anti-hacking. En el festival Cinemátik 1.0 la periodista/realizadora Annaliza Savage tras estrenar Unauthorized Access (su célebre hacker-film) en LatinoAmérica, decidió abordar con una conferencia el tema del hacking y hacktivismo dentro del contexto de latinoamérica, tomando como base la intrusión que sufrió el NY Times durante 1998, y claro, la historia del undergound mundial, del que ha sido testigo y documentado de primera mano en varias ciudades del mundo, y cuestionaba los motivos que ameritaban una intrusión hacker, y sobre todo advertía de las nuevas leyes que seguro se gestaban en latinoamerica, de igual manera que en los países del primer mundo.

Pero, ¿ en realidad existe?

Una serie de interrogantes nuevas han surgido a la fecha: ¿Existe en realidad el X-Ploit Team? ¿Fue un proyecto del gobierno mexicano para adelantarse a los hechos y prevenir posibles futura intrusiones a sistemas sensitivos? ¿O realmente el X-Ploit Team es lo que es? Porque en realidad los hechos y la imagen del X-Ploit team son demasiado perfectos y reúnen todas las cualidades que un hacker mexicano hacktivista debiera tener: estética de hip hop mexicano, vagos nexos con el EZLN pero sin demasiada intelectualidad, media-darlings de NY Times, Wired, Televisa y Azteca, y casi casi MTV, que parecen el sueño del adolescente que quiere ser hacker. Y sin embargo otros hackers que prefirieron permanecer anónimos declaran no querer absolutamente ninguna clase de nexos con la política y trabajan para desaparecer de los medios la imágen del hacker político y terrorista.

¿No es la apatía política uno de los principales distintivos de las jóvenes generaciones? Otra cosa que estos mismos hackers afirmaban era admirarlos sin medida, pero al mismo tiempo al ser cuestionados, aún cuando llevan años en el underground, nunca han tenido contacto directo con el X-Ploit Team, todo siempre ha llegado como rumor y a lo mucho han recibido e-mails de ellos desde Hotmail. Y en el Internet no todo es lo que parece, ¿quién puede asegurar que del otro lado del e-mail no están los Mulder & Scully mexicanos, detectando a los futuros hackers para incluirlos en una lista negra por Internet, donde todo es instantáneo y rastreable?

Pero tal vez X-Ploit sí existe, y sí son los 3 mosqueteros que John Perry Barlow y su Electronic Frontier Foundation buscan y quisieran proteger en un país de esos de tercer-mundo. Pero como siempre, esa nueva ley anti-hacking oscurece demasiado el panorama y ha hecho dudar a un importante porcentaje del underground sobre la existencia del X-Ploit team, quienes han sido considerados por varios expertos y analistas políticos como un evento pre-fabricado para la creación e instauración de esta nueva ley.

¿Existe realmente X-Ploit? Eso es lo que intentaré descubrir en el próximo modem.txt donde pienso entrevistar al equipo mexicano hacker por excelencia.

.........................

Más información:

¿X-Ploit?

. X-Ploit, un mito de la escena hacker.

 

"Leadrain,

Lo Tek y DES

continuaron

sus incursiones

a websites

estratégicos

del Gobierno"