.

 ......

Por Mikel
Amigot
 
Mikel Amigot es director de la Brujula.net y presidente de IMSSA (empresa especializada en medios on-line)
 
 
¿Quieres mandarle un e-mail?
 

 

 

La imaginación al poder
Soñadores, mártires y genios informáticos
 
¿Qué induce a un biológo de la Universidad de Maryland a emplear buena parte de su tiempo en crear un programa que permite un Windows 98 sin Internet Explorer? ¿Qué perseguía Linus Torvalds en 1990, cuando lanzó un extraño sistema operativo basado en Unix? ¿Y los criptógrafos alemanes que han descubierto cómo descodificar, con un programita de 400 K, las televisiones de pago, incluido Canal Plus? Quien desconozca Internet no podrá entenderlo. La Red es una comunidad multiracial donde convive la gente más extraña.
.........................

Shane Brooks, el finlandés Torvalds o los creadores del "FreeTV" emplean buena parte de su energía en programar, llevados por el placer de crear y poner su obra al servicio de la sociedad internauta. Detestan ser aclamados, ni considerados héroes. Simplemente, hacen lo que les gusta, y así se sienten recompensados.

Extraño modo de actuar, pensarán quienes tienden a medir la realidad en términos contables. Extrañísimo, sí, pero muy extendido. La consigna de mayo del 68 de "la imaginación al poder" puede no ser ya una utopía vana. Linux, por ejemplo, avanza como un rayo y empieza a vencer la reticencia de las empresas a aceptar un software gratuito. Las gentes de Internet han transformado la lógica mercantil y política en una incógnita absoluta. En la medida en que hay tipos que no se ajustan al viejo esquema del interés y el miedo, todo puede pasar.

Misma sustancia

El individuo siempre ha estado hecho de la misma sustancia. Ha habido soñadores, mártires y genios que han muerto sin renegar un ápice de sus ideas, aunque en la marginación y la incomunicación. Es, precisamente, el factor de la comunicación el que, de pronto, cambia con Internet: desaparece el aislamiento. La aldea global de McLuhan se convierte, esta vez sí, en un poblado mundial.

Es claro que algunos podrán elevar su voz más alto que otros, y de estos seres influyentes dependerá, en buena medida, el rumbo que tome la historia. ¿Sucumbirán a la vanidad del poder, la tentación del dinero y los placeres o la soberbia de la fama? El número de caídos se cuenta por centenares cada día, pero es sorprendente comprobar cómo, simultáneamente, hay otros que, por paradójico que resulte, se reafirman más en la vieja idea de mantener la lealtad consigo mismo.

. Linus Torvalds, un sueco genial.

 

"Linux avanza

como un rayo

y empieza a

vencer las

reticencias al

software

gratuito"

 

. Shane Brooks, informático y ecologista.

............

Suscríbete

¡Es gratis!

 

............