.

 ......

Por Mikel
Amigot
 
Mikel Amigot es director de la Brujula.net y presidente de IMSSA (empresa especializada en medios on-line)
 
 
¿Quieres mandarle un e-mail?
 

 

 

Barcelona:
Internet y Alta Política
 
La noticia estaba en Barcelona, y hasta allí hubo de desplazarse este cronista. El Internet real y el oficial coincidían en la ciudad más internauta del Estado. Algunos de los miembros más activos de la Red, Sonny, Luca, Casacuberta, Mercé, abandonaban el anonimato del ciberespacio y comparecían en el mundo real, ante los medios.
.........................

Unidos por un motivo de indignación, la voracidad comercial de Telefónica y sus aliados, y por una esperanza, hacer de Internet un medio asequible y universal, decidieron organizar una rueda de prensa. Sobre ellos pesaba la caracterización acuñada días atrás por Javier Solá, director de la AUI, de ser "cuatro amigos" y "multitud aparente". ¿Merecerían, entonces, la atención de los medios cuatro navegantes que se habían reunido por vez primera hace una semana en el IRC? ¿Tan huérfanos andan los medios de noticias?

Víctor, de Fronteras, comentaba la víspera en Madrid que "había morbo" por conocer a las plataformas, y no se equivocó. El Mundo y La Brújula tomaron un puente aéreo y se plantaron a la 13.30 en el Centre Internacional de Prensa de Barcelona, en plena Rambla. Ambos pudieron haber enviado a los respectivos corresponsales en Catalunya, pero les pudo la curiosidad y la convicción de que algo nuevo está sucediendo en la Red.

Más de veinte medios, incluyendo a todos los grandes (El País, ABC, La Vanguardia, TV3...) acudieron a la convocatoria. Los ponentes, que nunca habían dado una rueda de prensa, se expresaron con espontaneidad y convicción. Apelaron al diálogo y al sentido común, expusieron argumentos técnicos sobre la posibilidad de la tarifa plana y, sin perder la moderación, destacaron el juego de intereses de la AUI.

La huelga

Pidieron que se secundara la huelga del 3 de octubre, dejando de utilizar el teléfono, colocando la página web en blanco o un inocente "banner" de apoyo a la protesta. Y como reinaba un clima de complicidad, después de la rueda de prensa, unos y otros, plataformas y periodistas, fueron a un restaurante de la zona a probar el menú del día.

A las cinco de la tarde, y ya en esa hora en la que los camareros empiezan a recoger, apresurados, mesas y sillas, se levantó la sesión. Aguardaba el Internet serio, el de las empresas de telecomunicaciones y software, tan amistosas. En el Palau San Jordi, sede de Expointernet 98, la AUI había convocado a operadores, políticos y empresas para hablar de cómo dar una solución a ese extraño colectivo de internautas.

Mucho había que debatir, pues, transcurridas seis horas de reunión, a las ocho de la tarde, y con las luces del Palau a punto de apagarse, proseguía el encuentro. Se comunicó que no habría declaraciones; tan sólo un comunicado tardío, que los más avezados de la información ya imaginaban: Se han sentado las bases de un diálogo serio, con grupos de trabajo, el encuentro ha sido muy fructífero, pronto habrá soluciones, todas las partes coincidieron en destacar la importancia de Internet... humo de colores.

Pero no acababa ahí esta jornada de encuentros, pues a las 21.00 horas, estaba fijada una extraña reunión. Verán: un representante de la Internet Society, organismo en que el figura el ubicuo Solá, había acudido a la rueda de prensa de las plataformas, con un mensaje: "Telefónica y la AUI invitaba a los convocantes del 3-O a una cena en el Restaurante El Mussol", en lo más "in" de la Diagonal. Esperamosque la reunión-cena pueda servir de primer paso para que todas las partes puedan llegar a un acuerdo satisfactorio, o, al menos, conocer mejor los argumentos de cada parte", rezaba la carta de invitación.

¿Una trampa saducea? ¿La clásica encerrona? Después de debatirlo un buen rato, los grupos de internautas decidieron acudir con un mensaje: no se sentarían a la mesa en tan confusas circunstancias. Pero no hizo falta. A las diez y media de la noche, Telefónica y la AUI no habían aparecido. Una nueva contrariedad, que nadie supo valorar. Demasiada alta política para unos internautas que sólo persiguen que Internet sea asequible. Inevitablemente, el grupo siguió hablando de la Red, la huelga, Telefónica, Solá, Retevisión, los medios, los últimos apoyos al 3-O...
.........................

 

Más información:

Web de Telefónica I*D

. Expointernet 98, la Internet "seria".

 

"Algunos de los

miembros más

activos de la Red

abandonaban el

anonimato y

comparecían ante

los medios"

 

. La AUI, en el ojo del huracán.

 

............

Suscríbete

¡Es gratis!

 

............