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Por Mikel
Amigot
 
Mikel Amigot es director de la Brujula.net y presidente de IMSSA (empresa especializada en medios on-line)
 
 
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Juicio al primer vendedor
Bill Gates afronta la acusación de abuso de posición dominante
 
La sociedad americana ha saltado del debate de si Clinton está o no capacitado para gobernar con rectitud, a la controversia de si Bill Gates ha llevado demasiado lejos el sentido de la competencia
empresarial. Son discusiones públicas que podrían resolverse en cinco minutos, pero ello sería decepcionante para muchos. Los medios de comunicación se empeñan en mantener el suspense con nuevos datos e informaciones que provocan cambios constantes de opinión. Un día el personaje de turno tiene un cariz humano, pues trasciende que ha vivido una inimaginable situación de presión; y a las pocas horas, raya la delincuencia más pavorosa, al descubrirse un delator documento de juventud.
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Por estos lares, tendemos a formarnos un juicio tan pronto estalla el caso. Tachamos a fulano o mengano de tunante o héroe, y después, simplemente, nos recreamos en su caída o ascenso. ¿Bill Gates? ¿Acaso no es el hombre más rico del mundo? ¿No es Microsoft una de las empresas de crecimiento más explosivo de la historia? Seamos serios: construir la primera compañía no es un juego de adolescentes. Se queja James Barksdale, el presidente de Netscape, de que nunca un competidor le había sugerido tan claramente que "o dejábamos de competir con ellos o acababan con nosotros". Lo sorprendente de la declaración es que sea noticia. Cualquier manual de marketing habla del sentido bélico de la empresa: al competidor hay que derrotarlo y, si es posible, echarlo del mercado.

Las escuelas de negocio de Estados Unidos se han ufanado de inventar y potenciar el "marketing de guerra", y el libro que lleva este título es un "best seller" mundial. Lo mismo ha ocurrido con clásicos de la literatura como "El Príncipe" de Maquiavelo, o 2De la Guerra", de Von Klausevitz. En las empresas los directivos son contratados para que hagan morder el polvo a sus adversarios. El "modus vivendi" del capitalismo, o del libre mercado, que suena mejor, se basa en una idea: Devora antes de que te devoren. .

Lucha descarnada

¿Quién es el más descarnado? Por regla general, el número uno. A Microsoft le ha podido ayudar la CIA, el Pentágono, la Trilateral, la reencarnación de Marco Polo y la diosa Fortuna, pero si ha llegado hasta el tamaño actual, y, ojo, sigue multiplicando su envergadura, es porque tiene una insuperable vocación por la venta. ¿Vender, sin otros aditamentos? No, vender con todas las consecuencias: amenazando al adversario, arrebatándole los mercados, presionando a sus amigos y lo que haga falta. En definitiva: todo loque usted pueda imaginar sin vulnerar el Código Penal.

Cualquiera que conozca a Bill Gates o le haya escuchado en persona, y este cronista tuvo ocasión de ello en Lisboa, comprobará cómo el magnate es un vendedor en estado puro. Es la máxima expresión del comercio. El primer mercader del mundo. Conoce su producto, su público y la demanda del mercado. ¿Y saben cuál es una de sus obsesiones? Escuchar a los clientes, detectar sus necesidades y crear productos para la venta. ¿Por qué, entonces, un juicio como el que comenzó el lunes 19 de octubre? Gates se les ha ido de las manos. Ha vendido y facturado tanto que tiene tanto o más poder que el Estado americano, y eso asusta. Por otra parte, ha acabado con la competencia; el resto de las empresas, que reivindican un trocito de mercado, reclaman su derecho a sobrevivir.

¿Qué sucederá? Probablemente, Microsoft y sus productos seguirán acaparando el mundo del software, pero tendrán otros nombres y etiquetas. Gates se apartará de la gestión directa, como ya lo ha anunciado, el Gobierno Federal podrá presentarse como una institución capaz de frenar el avance de los poderes económicos, y los medios de comunicación, particularmente las cadenas de TV, buscarán otros temas que sean objeto de controversia con los que mantener los rating de audiencia.

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. Netscape pide la cabeza de Bill.

 

"Cualquier

manual de

marketing

habla del

sentido bélico

de la empresa"

 

. Microsoft adoptará otros nombres.

 

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