<
     

 .

 ......

Por Mikel
Amigot
 
Mikel Amigot es director de la Brujula.net y presidente de IMSSA (empresa especializada en medios on-line)
 
 
¿Quieres mandarle un e-mail?
 

 

 

Miami, la Meca del dinero en Internet
Yupi.internet absorbe CiudadFutura
 
Cabe extraer numerosas conclusiones de la absorción de CiudadFutura.com por parte de la compañía norteamericana, aunque fundada y dirigida por latinos, Yupi Internet Inc. El avance de lo hispano, la necesidad en el mundo de hoy de adquirir tamaño y acumular millones de visitas, el éxito de empresas que tienen la habilidad de crecer sin perder afinidad con el público internauta. Pero hay una hebra en esta transacción que, a nuestro juicio, despunta por encima de otros aspectos: la consecución de capital financiero para llevar a cabo la compra.
.........................

Verán: cualquiera de las dos compañías, Yupi.com o CiudadFutura.com, podía haber sido la absorbida. Cualquiera podía haber llevado la iniciativa, pues ambos sitios web tenían un tráfico similar, unos servicios web parejos y, probablemente, la misma audiencia. La cultura corporativa y el perfil de empresa también eran una fotocopia. ¿Cuál era, entonces, la diferencia? Muy simple: Yupi Internet Inc. está radicada en Miami y Grupo Planet, gestor y propietario de CiudadFutura, en Madrid.

Es decir: en Estados Unidos y en España, que es tanto como decir en un país con un mercado empresarial y financiero caracterizado por el afán emprendedor, el riesgo y la legítima ambición por la rentabilidad, y otro dominado por un sistema financiero arcaico y ineficaz y un tono empresarial acomplejado, restrictivo y que propicia el desánimo. En la capital de la Florida, los directivos de Yupi.com despachan con normalidad con gestores de capital, banqueros e inversores; exponen sus planes, resultan convincentes y obtienen recursos. Las "rondas de financiamiento", como ellos les llaman, son un instrumento cotidiano.

En España, y por extensión en Latinoamérica, de nada sirven los sueños, los planteamientos de futuro y los planes estratégicos ante la mirada fría y escéptica del financiero de turno. Para los mercados de capitales españoles invertir en sitios web es una insensatez. ¡Es absurdo poner dinero en algo tan endeble como un web! "Si usted quiere un crédito, traiga usted como aval una nómina, la propiedad de un piso y unas tierras.", viene a ser la respuesta, ya tópica y ancestral.

Diez millones de dólares

Los chicos de CiudadFutura.com, internautas normales, de Madrid, venían arrastrando sus penurias económicas como alma en pena. Trataban de buscar una inyección de capital para sobrevivir e impulsar su negocio, y no encontraban manera de salir del hoyo. Al final se cruzaron en el camino con los latinos de Yupi.com y en poco más de dos meses cerraron la venta. ¿Por cuánto? Ni uno ni otro soltaron prenda, aunque LaBrujula.Net desvela hoy una cifra: 10 millones de dólares. Esto es lo que pagó Yupi.com por CiudadFutura.com, según fuentes bien informadas.

Para el dominicano Oscar Coën y sus directivos no es demasiado difícil conseguir sumas así de las empresas de capital riesgo, si, como contrapartida, prometen el liderazgo en el Internet hispanohablante. No hay que olvidar que Starmedia.com (léase "Starmidia dot com") ha logrado en menos de un año cerrar con éxito dos colocaciones de capital de 80 millones de dólares.

Así las cosas, la conclusión parece estar clara: hay que estar en Estados Unidos (Miami o Nueva York, para el mundo hispanohablante) para obtener respaldo financiero. Las compañías de Internet que aspiran a desempeñar un papel relevante a partir del año 2000 no pueden, ni deben, sustraerse a esta realidad. Los EE.UU. han entendido mejor que la vetusta Europa (un museo, oiga) de qué va esta historia de Internet.

.........................

Más información:

Yupi

CiudadFutura

.Una empresa de Miami.

 

"A priori,

cualquiera

de las dos

compañías

podía haber sido

absorbida

por la otra"

 

 

.Una empresa de "Madrid"

 

............

Suscríbete

¡Es gratis!

 

............