.

 ......

Por Mikel
Amigot
 
Mikel Amigot es director de la Brujula.net y presidente de IMSSA (empresa especializada en medios on-line)
 
 
¿Quieres mandarle un e-mail?
 

 

 

Y se hizo la luz
Las compañías líderes optan por la gestión horizontal
 
 
Cuando hace más de un siglo, en 1878, Thomas Edison inventó la lámpara incandescente e hizo desaparecer la noche, muchos lo aclamaron como un benefactor y adoptaron, entusiasmados, el descubrimiento. Otros vieron amenazada la religión, porque quebraba el dogma de la noche para el descanso, la economía o, incluso, la estabilidad social. Hubo destrozos de máquinas, manifestaciones de pánico, terror ante lo desconocido.
.........................

Cien años después, observamos cómo el denominado "Efecto Edison", que establece el funcionamiento de diodo y el triodo, es la base de toda la ciencia y la tecnología electrónicas contemporáneas. Internet es un invento tan excepcional como lo fue la luz eléctrica. Marca un antes y un después.

Gestión horizontal

Cuando uno se encuentra con un director general que se ufana de no utilizar el correo electrónico, pues "para eso está mi secretaria", no sabe si llorar o animarlo a perseverar en esa actitud (para librarnos, así, de un inútil). Las compañías líderes del mundo, las que marcan la pauta, están adoptando un modo de gestión horizontal: la jerarquía se establece en función del conocimiento, la experiencia y los resultados objetivos, mientras que la comunicación sitúa al mismo nivel a toda la plantilla.

Cualquiera puede comunicar con el presidente y transmitirle sus ideas. La Red es la hipercomunicación, y las empresas que aspiran al liderazgo, o a consolidarse a él, han de asumir un "estilo corporativo Internet". Esquivar esta realidad es como hacerse trampas en un solitario.

Actitud

Desconocemos dónde nos llevará el "efecto Internet" (probablemente, donde alcance la imaginación), pero está claro que todos partimos de igualdad de condiciones. Nadie lo sabe. La ventaja se establece a partir de la actitud del individuo. Un espíritu transparente, inquieto, ávido de conocimientos, humilde, está en condiciones de viajar en primera clase en el tren de las tecnologías. Un agorero, un tipo negativo, presuntuoso, oscuro, está condenado a la ruina.

Internet es, antes que una tecnología, una oportunidad para construir otra realidad social, cultural, política y económica. Nadie sabemos cómo, todos somos aprendices, pero mientras unos optan por la destrucción sutil, otros acumulan ilusión.

Cuando Thomas Alva Edison inventó la lámpara, algunos se dedicaron a descalificarlo recordándole que había empezado vendiendo, con sólo 12 años, periódicos a los pasajeros de los trenes, y que nada podía esperarse de un hombrecillo que había aprendido por sí mismo, mientras viajaba, química, física y mecánica. Otros propagaron, alborozados, el artilugio por América y Europa. ¿Se repite ahora la historia?

.........................

. Edison, símbolo del desarrollo tecnológico.

 

"La jerarquía

se establece

en función del

conocimiento

la experiencia

y los resultados

objetivos"

 

. Una revolución como la luz eléctrica.

 

............

Suscríbete

¡Es gratis!

 

............