.

 ......

Por Mikel
Amigot
 
Mikel Amigot es director de la Brujula.net y presidente de IMSSA (empresa especializada en medios on-line)
 
 
¿Quieres mandarle un e-mail?
 

 

 

"El mito tecnológico"
Ideas contra capital
 
El milagro de Internet no reside en la tecnología. Se basa en el encuentro simultáneo de millones de personas. Los ordenadores son artilugios inanimados, que no solucionan lo esencial. Conviene recordarlo tras comprobar cómo algunas empresas y particulares abrazan Internet con la fe ciega del converso, y depositan en las máquinas la solución a las desdichas.
.........................

Ello se observa especialmente en algunas regiones azotadas por la crisis económica. Las autoridades políticas se han lanzado a inaugurar salas de ordenadores con el mismo furor con el que antaño cortaban la cinta de autopistas o pantanos. Adorar el mito tecnológico se nos antoja un grave error. Internet es expresión del pensamiento, cultura e imaginación. Un internauta con ideas puede ser más poderoso que un gigante de las telecomunicaciones, que sólo tiene dinero.

Capital intelectual

En los países nórdicos han puesto de manifiesto la importancia del "capital intelectual" aplicado a la Red. Cuentan, sí, con un mayor desarrollo en las telecomunicaciones y un apreciable poder adquisitivo. Pero eso es sólo un punto de arranque. Su principal mérito es haberse percatado de que Internet es un campo abonado a la fantasía y las ideas. Están envueltos en tecnología, pero presumen de cultivar el capital intelectual. Aquí, nos invade, por momentos, la irracionalidad y depositamos el alma en las máquinas. Tal vez sean las carencias las que nos llevan primero a la confusión, y después, al error. Los grandes sitios web se han realizado en equipos de ínfimas prestaciones y en habitaciones diminutas. Cuando uno posee una pantalla de 21 pulgadas, un Silicon Graphics y un presupuesto de gasto ilimitado, tiende a ofuscarse.

En paralelo al sueño tecnológico de unos ordenadores potentes y unas redes de banda ancha a precios asequibles, deberíamos poner énfasis en fomentar la reflexión y las ideas acerca de Internet. Las salas de ordenadores que salen del presupuesto público deberían ir acompañadas de laboratorios de ideas, que sirvieran para analizar la viabilidad y el acierto de los proyectos basados en la Red. Sólo así se podrá crear una sólida economía digital asentada sobre empresas e iniciativas prósperas.

. ¿Ordenadores como solución económica?

 

"Nos invade

la irracionalidad

y depositamos

el alma

en las

máquinas"

 

. Steve Jobs, visionario y magnate.

............

Suscríbete

¡Es gratis!

............