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Por Mikel
Amigot
 
Mikel Amigot es director de la Brujula.net y presidente de IMSSA (empresa especializada en medios on-line)
 
 
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¡Oh, blanca Navidad!
Internet se convierte en un inmenso bazar
14-12-99
 
Salon.com, una de las publicaciones digitales líderes, no se ha complicado la existencia para explicar el último fenómeno de Internet: "Holiday GiftMania". Más que nunca, la Red es hoy un inmenso bazar. El pistoletazo de salida sucedió el pasado viernes 26, día del "Thanksgiving", ya saben, el Día de Acción de Gracias, tan popular entre nosotros gracias a Hollywood. Esa jornada Yahoo registró un volumen de comercio electrónico cinco veces superior al mismo día del año anterior, y un 35 % más que el viernes 19 de noviembre, según nos recuerda, desde Tokio, nuestro amigo y colaborador Ignacio García. En Amazon.com, el volumen de transacciones fue 2,5 veces superior al "Thanksgiving" del 98. Financial Times publicaba el día 1 de este mes de diciembre un artículo de su corresponsal en San Francisco con el elocuente título de "Web spend lifts Christmas hopes" (El gasto online aumenta la confianza en
las ventas en Navidad). ¿Cabe mayor felicidad?
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Las tiendas en Internet esperan, tras el magnífico precedente del Día de Acción de Gracias, superar el récord de ventas durante las fiestas navideñas. Durante estas fechas 7 de cada 10 internautas norteamericanos utilizarán la Red para comprar; casi el doble que en 1998. El gasto previsto es de 8.000 millones de dólares. Y, naturalmente, los triunfadores de esta historia épica serán Amazon, Barnes and Noble, Yahoo, eToy, eBay y CDNow. (Conviene destacar que el autor del estudio es Amazon; de ahí su buena clasificación). Para detectar cuál es tono imperante, basta darse un paseo virtual, a golpe de clic, por estos sitios web, además de Lycos, Snap, Go, MSN, AOL, etc. Los principales "concentradores de tráfico" (espantoso término marquetiniano) son un escaparate repleto de ramas de acebo, bolas de Navidad, arbolitos, estrellas, regalos envueltos en celofán, sonrisas y reclamos comerciales.

Superventas

Incluso Yahoo, que no cambia su portada así se inicien setenta guerras simultáneas en el mundo, ha modificado su aspecto con un hermoso recuadro con "Yahoo Shopping. Thousand of stores. Millions of products". Por si no hubiera suficiente incentivo, todavía se permite sortear un "Yahoomobile". Tal vez se echa en falta algún artículo periodístico (y es una sugerencia para quien recoja el guante) del tipo de "Los artículos que más se venderán estas Navidades". La gente agradece mucho estas guías, que tanto ayudan a revitalizar la economía. Para ir despejando dudas, y anotarnos nosotros la exclusiva, apuntaremos que todo indica que los "superventas" serán los juegos Pokemon, los reproductores MP3, aparatos DVD y, naturalmente, la nueva película de Toy Story. Nadie espera, ni desea, que Internet abandone su faceta comercial, pues, como dice otro compañero del sector, Miguel Zapata, fundador de Neworldcity.com "sólo el comercio hace libres a los pueblos".

Además, el Nasdaq y toda la economía financiera basada en expectativas necesitan, de vez en cuando, algunos datos tangibles para animarse todavía más y olvidarse de las amargas cuentas de resultados de los sitios web, todo un poemario de pérdidas, oiga. Así, Amazon.com, el especialista número uno en convencer a los inversores de que las pérdidas son buenas para el negocio, anunció que ofrecerá en breve productos de lujo, como relojes, gafas de sol, objetos de escritura e, incluso, diamantes.

Para ello, informó haber sellado una alianza estratégica con Ashford.com, además de haber comprado el 16 % y haber invertido 10 millones de dólares en esta empresa web, conocida por comercializar artículos de lujo. Marcas de renombre como TAG Heuer, Omega, Montblanc, Killer Loop, etc. estarán desde enero a disposición de los 13 millones de clientes de Amazon.com.

Hispanoablantes fuera de juego

Como dice Jeff Bezos, autor del célebre pensamiento "nuestro objetivo es dar la mejor experiencia comercial al cliente", "nosotros continuamos desarrollando relaciones que generen gran valor para nuestro negocio y nuestros clientes". Y si Yahoo y Amazon (sólo falta AOL para completar el trío de los triunfadores de la Red) deciden que estas Navidades serán la explosión de las compras "online", nada hemos de objetar. Lo único: Animar a los Terra and co. a aparcar, por un momento, la obsesión bursátil (ahora que son, por capitalización, la primera empresa de Europa, el doble que Freeserve) y a seguir la estela de quienes diseñan Internet. Tal vez de este modo logren contagiar, con su euforia, a políticos y administraciones caducas y tengamos en Latinoamérica y España una conexión mínimamente asequible y de calidad. (Luego ya decidiremos si apostamos por el comercio u organizamos una revolución social ;-) )

.El consumo sube en estas fechas.

 

"Los principales

concentradores de

tráfico son un

escaparate lleno

de ramas de acebo,

bolas de Navidad..."

 

 

. Un sólo "look" se impone.

 

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