.....

......

. Ed Journan, autor de "Time Bomb".

......................

"Los más

alarmistas hablan

incluso del

disparo

accidental de

un misil

nuclear"

......................

. Proliferan los sitios sobre el efecto 2000.

......................

"Escasez de

alimentos y agua

potable,

interrupción

del suministro

eléctrico, colapso

del sitema de

comunicaciones,

desaparición

de la Bolsa..."

.....................

TEOTWAWKI
El Fin del Mundo tal y como lo conocemos
 
00 horas del 1 enero del 2000. Para los supervivientes del efecto 2000 esta fecha será clave en la historia de la Humanidad. Según ellos, es el inicio de TEOTWAWKI (The End Of The World As We Know It), el Fin del Mundo tal y como lo conocemos. En Estados Unidos hay gente convencida de que la incapacidad de muchos ordenadores de reconocer la fecha exacta en el año 2000 llevará a la sociedad a una situación de caos generalizado. Piensan que este error originará apagones eléctricos, fallos en centrales nucleares, colapsos en los bancos, errores en los hospitales, y disturbios callejeros.
.........................

Los más alarmistas hablan incluso de la posibilidad del disparo accidental de un misil nuclear. "Nueva York será como Beirut", afirma en su libro Time Bomb, Ed Yournah, uno de los gurús más respetados de este movimiento.

Pero, ¿en qué consiste el problema del efecto 2000"? La mayoría de los ordenadores contienen líneas de programación que les impiden leer correctamente las fechas del próximo milenio. Cuando el reloj de estos equipos llegue a a la las 00 horas del 2000, aquéllos que no hayan sido reparados concluirán que estamos en el año1900 (00 en el lenguaje informático).

Microchips

El problema no sólo afecta a los ordenadores, sino también a los microchips. Estos circuitos electrónicos están presentes en todas partes: en las cajas registradoras, en los vídeos, en las agendas electrónicas, en los relojes digitales, en los teléfonos móviles, en los equipos de música... y ¡en los misiles nucleares!

Por tanto existe una preocupación lógica por lo que pueda ocurrir cuando llegue la fecha fatídica. El problema es que nadie sabe con seguridad lo que va a pasar. Los expertos manejan cuatro escenarios posibles. El primero de ellos es el Optimista , es decir, todo el mundo hace lo que tiene que hacer. Se resuelve el problema a tiempo y sólo hay que lamentarse de unos cuantos infartos de programadores por exceso de trabajo.

El segundo escenario es Optimista moderado. Aquí se contemplan fallos en empresas y departamentos gubernamentales que no han hecho los deberes a tiempo. La Bolsa sufre una pequeña recesión de la que se recupera en pocos días y hay algunos apagones eléctricos que se solucionan rápidamente. Nada grave.

El Pesimista prevé la existencia de serios problemas que afectan a sectores estratégicos. La electricidad deja de funcionar durante una o dos semanas y se detectan algunos fallos en centrales nucleares. El tráfico aereo se colapsa y aumenta el número de accidentes de aviación. El mercado de valores se desploma y algunos departamentos de la Administración pierden bases de datos esenciales. Las reservas de agua potable comienzan a escasear y en las grandes ciudades se producen racionamientos de alimentos que dan lugar a disturbios callejeros. Después de un par de meses todo se soluciona y las aguas vuelven a su cauce.

El escenario Catastrofista predice el caos total. Escasez de alimentos y agua potable, interrupción del servicio eléctrico, colapso del sistema de comunicaciones, desaparición de la Bolsa, ...Todo ello genera una situación de violencia generalizada que da lugar a un gran número de víctimas, a las que hay que sumar las producidas por el frío y el hambre. Como consecuencia, los gobiernos de todo el mundo establecen la Ley Marcial.

Siguiente página del reportaje >

.........................