Por Mikel Amigot

Mikel Amigot es director de
ibrujula
y presidente de IMSSA
empresa especializada en medios on-line

¿Quieres mandarle un
e-mail

Operadoras de telefonía móvil
Recaudar donde nadie lo esperaba
16-10-00

¿Se ha equivocado gravemente el Gobierno español cediendo a precio de saldo el espacio radioeléctrico para el móvil UMTS a cuatro operadoras (Telefónica, Retevisión, Airtel y Xfera), cuando en Alemania, Italia y Gran Bretaña los respectivos gobiernos han obtenido decenas de miles de millones de euros (o dólares) en concepto de licencias? La convicción dominante en España es que el Gabinete Aznar ha hecho el primo.

Tan acuciante era su anhelo por anticiparse a los países vecinos europeos, presentándose como la nación más visionaria del Continente en cuestión de nuevas tecnologías e Internet, que ha perdido una ocasión de oro para engordar las arcas del Estado. Sorprende tal imprevisión en un país tan históricamente proclive a los impuestos y a la intervención política en la economía.

"Sacar dinero"

En este caso, los gobernantes europeos han visto justificado su sueldo de defensores del erario público al lograr hábilmente una recaudación extraordinaria récord. En el nuevo mundo digital donde el papel de los políticos profesionales queda cuestionado, en la medida en que sus ideas constituyen una escasa aportación, nos encontramos con que, de pronto, emergen unos nuevos defensores de la colectividad que utilizan un mecanismo insólito: ponen precio a los bienes del Estado y empiezan a comercializarlos, mediante el procedimiento de la subasta, tratando de sacar dinero a las multinacionales y empresas más poderosas. Éste sí que es un rol en el que nadie había pensado.

Así, gobernantes y políticos justifican el sueldo pagado por los ciudadanos en función del dinero que son capaces de captar. Unen este trabajo al de la administración de las áreas que exigen gestión pública: la justicia, la sanidad, las infraestructuras, la seguridad ciudadana... ¿Alguien se imagina una campaña electoral trufada de power points con los políticos exponiendo los resultados económicos que han logrado y los planes que tienen en el futuro para facturar más?

Pero esto sólo puede suceder en Europa. En los Estados Unidos, los hombres públicos se habían resignado al show periódico, ajeno a los intereses de la ciudadanía, de las convenciones republicanas y demócratas, y el sistema entendía que era algo inevitable y necesario para que funcionara la gran maquinaria económica.

En España, el Gobierno de Aznar, que admite su error, prepara una solución urgente.

Siguente página >>




[ La convicción dominante en España es que el Gabinete Aznar ha hecho el primo.]