Por Mikel Amigot

Mikel Amigot es director de
ibrujula
y presidente de IMSSA
empresa especializada en medios on-line

¿Quieres mandarle un
e-mail
Página II

Terra se ha hecho oír en Nueva York, pero carece de stand y CMGI no la menciona Ellison es un incondicional de la Internet World y quien trae a la audiencia neoyorquina el contrapunto californiano. El "Show", como aquí se conoce y del que se da puntual cuenta en www.internetnews.com/iwlive/fall2000/, da prioridad a las aplicaciones y soluciones de comercio electrónico y wireless, antes que a las ideas de los nuevos emprendedores.

Éstos, bien sea por el prohibitivo precio de los stands, bien por la desconfianza del mercado, son los grandes ausentes. En la feria no hay locura, improvisación o sorpresa. Leyendo el catálogo oficial y consultando el sitio web de cada expositor se extraen similares conclusiones que asistiendo "in situ".

Competencia

El pasado día 25, la noticia residió, además de la conferencia de Ellison, en la presentación del nuevo software de AOL, la versión 6.0., preparado para dar soporte en banda ancha. AOL, junto a Yahoo y Amazon (sorprendentemente sin presencia física; se reservan para la Spring Internet World de Los Ángeles), recuerdan que Internet es en un 80 % norteamericano. Sólo los ISP europeos (T-Online, Terra, Wanadoo, Tiscali, Freeserve...) son capaces de plantear cierta competencia.

De la ausencia latina mejor ni hablar. El ímpetu de Terra, que a punto está de ser propietario formal de Lycos, ni siquiera está reflejado. La presencia de anuncios de Terra en los autobuses de New York City y su gigantesco cartel en Times Square, muy cerca del impactante edificio-pantalla digital del Nasdaq, hacían concebir cierta esperanza.

Propiedad

Pero la filial de Telefónica no sólo carece de stand; ni siquiera en el espacio que ocupa CMGI (principal accionista de Lycos) aparece mencionado. Internet es propiedad de los Estados Unidos y la muesca en el sistema que puede propiciar Terra no parece bien aceptada. De los restantes jugadores latinos (StarMedia, Patagon, Yupi, ElSitio, QuePasa, UOL...) no se sabe nada. Tampoco del idioma español, a pesar del mito de que en Nueva York se habla tanto como el inglés. En algunos de los servicios de la feria se ofrecen cuatro posibilidades: inglés, alemán, francés y japonés.

Otro año será.
 


[ De la ausencia latina mejor ni hablar. El ímpetu de Terra, que a punto está de ser propietario formal de Lycos, ni siquiera está reflejado. ]