Por Mikel Amigot

Mikel Amigot es director de
ibrujula
y presidente de IMSSA
empresa especializada en medios on-line

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El correo basura
un problema económico mundial
12-02-01

Transcurren los meses y la lacra del correo basura, o junk e-mail, persiste, ajena a quejas de usuarios y amenazas legislativas. ¿Cuánto dinero en conexión telefónica y cuánto tiempo de trabajo perdemos descargando y borrando mensajes de correo que no hemos solicitado?

Las empresas de cibermarketing que se acogen a esta práctica descuentan la cuota de impopularidad y el riesgo jurídico y siguen enviando a millones de usuarios la indeseable publicidad. Los productos y servicios que venden no tienen un éxito masivo, pero con que una decena de incautos muerda el anzuelo la acción de marketing es efectiva.

Contraataque

Su coste de envío es tan ridículo que es difícil fallar. Tampoco les importa demasiado la reacción iracunda de usuarios avanzados, que programan un contraataque devolviendo, por miles, los mensajes. Internet es muy extenso, con decenas de países con legislaciones a prueba de denuncias y miles de servidores web desprotegidos que actúan sin saberlo como emisores de correo basura (en algunos sitios web se publican completas relaciones).

Pero esta cuestión, que nos ha acompañado desde los inicios de Internet, adquiere ahora otra dimensión, más allá de la incomodidad e irritación de los internautas. Es ya un problema económico mundial. La Comisión Europea ha calculado, en un estudio presentado la semana pasada, la pérdidas contables que ocasiona: 9.360 millones de dólares (10.000 millones de euros) al año en todo el mundo. El fenómeno es, además, creciente, y ni siquiera las técnicas y consejos básicos sirven para poner fin al problema.

Más información

Un estudio realizado por Gartner Group entre 13.000 personas al que se alude en el último boletín de la AUI pone de manifiesto que nueve de cada diez usuarios son víctimas del spam al menos una vez por semana. Y es que si ya de por sí es tedioso revisar el correo, perder el tiempo con este tipo de mensajes puede acabar con la paciencia de cualquiera.

Artículo publicado sobre el tema por 'Su dinero'




[ Las empresas de cibermarketing que se acogen a esta práctica descuentan la cuota de impopularidad y el riesgo jurídico y siguen enviando a millones de usuarios la indeseable publicidad. ]