Por José Luis Molinero

José Luis Molinero es Asesor Técnico de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

¿Quieres mandarle un
e-mail
¿Es rentable el medio ambiente?
"el futuro en nuestras manos"
10-04-01

Próximo ya a aparecer el VI Programa Comunitario de Acción en materia de Medio Ambiente de la Unión Europea (2001-2010), bajo el epígrafe: "el futuro en nuestras manos", es un buen momento para analizar la situación real de nuestro entorno y los factores que nos han llevado a ello. Si echamos un vistazo a los últimos acontecimientos ambientales que nos afectan a todos podemos extraer dos conclusiones muy claras:

1- Hoy se habla de medio ambiente más que nunca, y hasta los jefes de Estado de todos los países se sientan a hablar de cambio climático o biodiversidad.

2-La situación global del medio ambiente, pese a haberse conseguido pequeños avances sectoriales y locales, sigue siendo nefasta.


Estos hechos dejan muy claro que, por un lado, el medio ambiente cada vez interesa más a los gobiernos y administraciones, y a todos conviene, políticamente, hablar de ello; pero, por otro lado, aún son pocos los que están dispuestos a realizar los sacrificios reales necesarios y comprometerse para solucionar los problemas. La Declaración de Río de Janeiro sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en el 92, el Protocolo de Kyoto sobre Cambio Climático en el 97, o la Cumbre del Clima de la Haya del pasado año son claros ejemplos de ello. No se llega a acuerdos por los intereses dispares de cada país, o estos son incumplidos sistemáticamente en cuanto aparecen en juego otros mayores.

Países que se saltan a la ligera leyes, Convenios y Tratados Internacionales para cazar ballenas, focas, elefantes o gorilas; otros a los que no importa devastar kilómetros enteros de bosques y selva virgen para construir o utilizar la madera; desastres petrolíferos por la falta de sensibilidad o negligencia; pruebas nucleares en islas salvajes; utilización indiscriminada de productos químicos; realización de vertidos tóxicos a ríos y mares o emisiones indiscriminadas a la atmósfera,...por desgracia estas noticias forman parte de nuestra vida cotidiana.

El calentamiento del planeta

Sin embargo los datos y las evidencias van saliendo a la luz: según el esperado tercer informe de la ONU sobre Cambio Climático aprobado recientemente en Ghana, "el calentamiento global del planeta puede reducirse con tecnologías ya existentes y a un coste menor del postulado, pero falta voluntad política". Y esta realidad es extensible a la mayoría de los problemas que afectan a nuestro medio.

Las palabras solidaridad y responsabilidad no tienen sentido frente a los términos "beneficio económico" o "rentabilidad a corto plazo", que es el único idioma que muchos entienden. La realidad de la sociedad de mercado en la que vivimos nos obliga a hablar de rentabilidad continuamente a la hora de iniciar un proyecto, y el medio ambiente no escapa a esta máxima: la economía se decanta a favor de las cosas con las que se puede comerciar y en contra de las que no, de tal modo que sólo las actividades rentables y de las que se obtiene beneficio prosperarán.

O el medio ambiente comienza a ser rentable, con la necesaria colaboración de gobiernos, administraciones y demás agentes sociales, o mucho me temo que bosques y glaciares pronto serán, únicamente, bonitas fotos y vocablos de los libros de historia.



[ Noticias como 'pruebas nucleares' o 'vertidos tóxicos a ríos y mares' forman parte de nuestra vida cotidiana.]