Por Mikel Amigot

Mikel Amigot es director de
ibrujula
y presidente de IMSSA
empresa especializada en medios on-line

¿Quieres mandarle un
e-mail
William Hewlett
Uno de los grandes de la tecnología y la empresa
19-06-01

¿Qué impresión queda de uno de los grandes visionarios tecnológicos del siglo, William Hewlett, fundador de H-P (Hewlett Packard) y creador del Silicon Valley californiano?

El lienzo que deja el mítico Hewlett, fallecido a la edad de 87 en su casa de Palo Alto, no está pintado con los colores del dinero, la fama o el poder. El diario 'USA Today' plasmaba las impresiones de trabajadores, directivos y competidores que lo conocieron, y todos coincidían en resaltar su humildad, sentido alegre, caballerosidad y espíritu caritativo.

Pocas menciones a sus conquistas empresariales o inventos tecnológicos. Curioso: en la era del vértigo y la innovación el poso que queda de alguien que lo fue y lo obtuvo todo son sus valores humanos.

Su biografía

Ahí está el garaje, hoy monumento histórico de California, en el que Hewlett empezó a trabajar junto con David Packard, también ingeniero como él de la Universidad de Stanford.

Ahí quedan las nuevas fórmulas de gestión que introdujo como los seguros médicos para empleados, las stock options, la participación en beneficios y los horarios flexibles. O los inventos geniales, desde el primer producto de H-P, un oscilador de audio que utilizaron los estudios de Walt Disney en la banda sonora de "Fantasía", o la primera calculadora científica portátil del mundo.

En su biografía figuran igualmente abultadas donaciones económicas para mejorar la educación, el medio ambiente, las artes o el entorno social, creando así el estándar empresarial de la filantropía.

Hoy en día H-P es una corporación mundial de alta tecnología con 89.000 empleados y un valor de mercado de 48.000 millones de dólares. De Wiliam Hewlett los biógrafos subrayan principalmente su energía y esfuerzo por construir y el sentido de ayuda al prójimo.

Más información

William Hewlett

Hewlett-Packard

Fundación Hewlett



[ De Wiliam Hewlett los biógrafos subrayan principalmente su energía y esfuerzo por construir y el sentido de ayuda al prójimo. ]