Impreso de http://www.bitniks.es
2002 Editorial Cibertextos
email: bitniks@sarenet.es

Javier Marías
censurado por un artículo crítico con la Iglesia Católica

Madrid [19-12-02]
La negativa de los responsables del suplemento dominical El Semanal a publicar un artículo suyo crítico con la Iglesia Católica ha llevado al escritor Javier Marías a poner fin a sus colaboraciones con este medio. El autor ha hecho pública su renuncia en un documento publicado en Internet. En él afirma que abandona esta revista por "culpa de la censura".

El pasado 18 de Diciembre el escritor Javier Marías publicó en la web "javiermarias.es" (sitio no oficial del autor) un comunicado en el que explica las razones que le han llevado a renunciar a su columna dominical en la revista El Semanal. El origen esta renuncia está, según él, en la negativa de los responsables de este medio (el suplemento más leído de España con una tirada de 1.400.000 ejemplares) a publicar su artículo "Creed en nosotros a cambio" en el que expresaba su punto de vista sobre la Iglesia Católica y las religiones.

Según la versión del escritor, el artículo se debía publicar el pasado 6 de octubre, sin embargo los responsables de la revista se negaron a hacerlo aduciendo que "los ánimos estaban muy soliviantados" por dos columnas anteriores, también críticas con la Iglesia Católica, del escritor Arturo Pérez Reverte. Los ánimos soliviantados correspondían a "los de lectores varios, los de algunos directores de periódicos que distribuyen El Semanal - en particular, al parecer el Diario de Navarra -, los de alguna gente "de arriba", es de suponer que accionistas", señala Javier Marías refiriéndose a su conversación con los directivos del medio.

Aplazamiento

Ante esta situación, el escritor decidió renunciar a sus colaboraciones. Para evitar su renuncia los editores del dominical propusieron al escritor postergar la publicación de "Creed en nosotros a cambio" hasta el 12 de enero del 2003. El escritor aceptó el trato y continuó con sus colaboraciones. Sin embargo, recientemente le comunicaron que el artículo en cuestión tampoco iba a salir en la fecha acordada.

"De tal manera que, a la censura del artículo (ya para mí inaceptable), se unía el incumplimiento de un trato. Es evidente que no se me dejaba otra opción que poner fin a mis colaboraciones. Lo he hecho con pena (...). También lo he hecho con amargura: siempre la provoca tener que irse de un sitio por culpa de la censura (que, entre otras cosas, es algo ilegal en nuestro país); más aún si dicha censura se ejerce contra una opinión personal acerca de la Iglesia Católica y de las religiones, como si aún estuviéramos bajo un régimen confesional, y como si no hubiéramos padecido durante demasiados años censuras de la misma índole ", explica el autor de "Corazón tan blanco".

Texto íntegro

Junto al documento en que explica su renuncia, Javier Marías ha publicado también en la web "javiermarias.es" el texto íntegro del artículo "Creed en nosotros a cambio". En fechas recientes ha publicado su última novela Tu rostro mañana (Fiebre y Lanza) (Ed. Alfaguara, 2002). Fue galardonado en 1997 con el Premio Internacional de Literatura IMPAC y su obra ha sido publicada en cerca de 20 países con excelente acogida por crítica y público.

Más información:

Artículo completo de Javier Marís