Impreso de http://www.bitniks.es
© 2002 Editorial Cibertextos
email: bitniks@sarenet.es

Caiga Quien Caiga
La extraña desaparición de un programa de culto

Madrid [21-12-2002]
Tele 5 ya no emitirá más Caiga quien Caiga (CQC). żEl motivo? La cadena afirma que "ha dejado de ser rentable". Otras fuentes hablan de "presiones políticas". En medio de este mar de rumores surge la noticia: Silvio Berlusconi se hace con el control de la cadena. La sospecha de censura se generaliza. La grabación del último programa se convierte en un acto de solidaridad con la presencia de importantes personajes de la cultura española.

El domingo 22 de diciembre Tele 5 dejó de emitir CQC, programa de información que analiza la actualidad desde un punto de vista crítico. Según la cadena, esta decisión se debe a decisiones empresariales: el programa ha dejado de ser rentable. Sin embargo, los impulsores del manifiesto "Por la continuidad de CQC" que circula por Internet, ofrecen otra versión de los hechos. "Se habla de presiones políticas desde el gobierno como la causa real de la supresión del programa. Las recientes críticas a Silvio Berlusconi junto con la intención de dedicar una sección del programa a la esposa de Aznar, Ana Botella, serían, según estos rumores, el verdadero desencadenante de esta decisión", explican en su web.

"Tenemos un público que ya quisieran para sí muchos programas de televisión como invitados". De esta manera, introdujo el Gran Wyoming, presentador de CQC, la fiesta de despedida. Entre los invitados se podía ver a caras conocidas del sector más comprometido de la cultura española: Víctor Manuel, Ana Belén, Imanol Uribe, María Barranco, Fernando Trueba, David Trueba, Fernando León de Aranoa, Rosa León, Alvaro de Luna... Se pudo ver también a Trinidad Jiménez, candidata a la alcaldía de Madrid por el PSOE. Por la fiesta posterior en el pub Malevo se pasaron el actor Juan Diego, Ana Risueño y Ariadna Gil. Se esperaba también a Santiago Segura y Pedro Almodóvar pero finalmente no acudieron.

Ambiente de Complicidad

En el plató reinaba un ambiente de complicidad. El escenario estaba presidido por dos grandes carteles con el eslogan Nunca máis (lema en gallego de la plataforma creada para protestar por la actuación del gobierno en la crisis del Prestige). Cualquier broma referida a Aznar era celebrada con verdadero júbilo y la presentación de la sección Simplemente Ana, dedicada a su esposa, arrancó fuertes carcajadas. Otro de los blancos favoritos fue Silvio Berlusconi. Uno de los momentos álgidos de la noche fue la presentación de unas declaraciones suyas en las que recomendaba a los trabajadores de FIAT "buscarse otro empleo".

La grabación finalizó con la interpretación de Miña Terra Galega, interpretada por Julián Hernández, cantante del grupo Siniestro Total, acompañado por un grupo de gaiteros vestidos con camisetas con el slogan Nunca máis. A la salida, el enfado era generalizado: "el programa ha sido censurado", "es una verguenza", "ya sólo dan basura en televisión", "es el único programa que se puede ver sin vomitar", "el PP se está pasando" "peor que con Franco". Todo el mundo señalaba a Aznar y a Berlusconi como a los responsables de la desaparición del programa.

Boicot a Tele 5

Sin embargo, nadie daba datos precisos que apuntasen en esa dirección. Una fuente cercana a la dirección del programa explicó a este medio que Tele 5 había incumplido el compromiso adquirido hace dos meses con Globomedia, productora del programa, por el que si CQC superaba el 20% de audiencia lo seguiría manteniendo en antena. "Esta cifra fue superada. Alcanzamos el 21%, cifra cercana a nuestros momentos de máxima audiencia". Según él la verdadera razón de la supresión del programa es que "Berlusconi no está interesado en mantener un programa producido por Globomedia, una empresa que no pertenece a Mediaset, su grupo de comunicación, y en el que además se vierten críticas contra él y su amigo Aznar".

Los foros del web de CQC están llenos de mensaje de espectadores que protestan por la decisión: "censura", "los fascistas no ganarán", "se va lo mejor de tele 5", "tele 5 y la gloria bananera", "josemarí, joseeemarí", son algunos de sus títulos. Incluso se está gestando un boicot a esta cadena para el próximo 25 de diciembre. "Tú tienes el poder. Usa tu mando a distancia. No pongas Telecinco el día veinticinco. Reenvía este mensaje a todos tus conocidos. Feliz Navidad sin Telecinco".

Más información:

Por la continuidad de CQC

Sitio oficial CQC