.

 ......

Por Jorge

Alonso

 
J. Alonso Rodríguez es arquitecto especializado en Urbanismo (Universidad de Navarra) y trabaja en Londres para la firma Chapman Taylor Partners

¿Quieres mandarle un e-mail?

CAD: dibujo digital
El problema de la interoperabilidad

La definición de las siglas CAD es "computer aided design" o lo que se conoce por el conjunto de programas y soluciones que posibilitan el "diseño asistido por ordenador". Es el lenguaje digital y, por tanto, inevitable, de arquitectos, diseñadores, ingenieros, constructores y urbanistas. Desafortunadamente la cosa no es tan simple. La variedad de programas, opciones y campos de acción no facilita especialmente la tarea a todos estos profesionales que nos encontramos muchas veces con la suma de un nuevo problema : la interoperabilidad.

.........................

Durante los años 80 y principios de los 90 los programas CAD tienen como objetivos básicos el tamaño y la variedad de soluciones para los profesionales del dibujo, mayoritariamente en 2D (dos dimensiones). Actualmente sus objetivos se centran en la división y especializacion para canalizar el mercado segun sus demandas y en la evolución 3D. La consecuencia directa es una multiplicidad de programas y ámbitos que, cuando menos, desorientan al usuario que ya de por sí desconfía de la revolución informática.

La terrible competencia creada por la industria CAD en la lucha por el liderazgo del mercado AEC- Architecture, Engineering and Construction- (dividido, incluso, en dos niveles de alcance comercial: medio y alto) ha producido un avance vertiginoso en este campo, desarrollando programas de dibujo donde ya casi no hay frontera entre la segunda y la tercera dimensión (se habla ya de la cuarta), donde la animación de los espacios y su funcionamiento ya casi se pueden tocar, donde iluminación, el color o las texturas muestran una calidad impensable.


Versiones

La empresa Autodesk, creadora del famoso AutoCAD, del que ahora se estrena su más actualizada version 2000 (un 20% más potente que la version 14) ha englobado todo su conjunto de diseño bajo el logo "Design 2000" creando todo un universo CAD en la que apenas hay un hueco inservible para los profesionales del sistema AEC. Por otro lado, la calidad 3D del Microstation-Triforma de la compañía Bentley hace que, por ejemplo, arquitectos como el británico Norman Foster no tenga dudas a la hora de elegir su sistema de trabajo.

En Alemania, donde la gama de estos programas se duplica, triunfa el Nemetschek, al que definen como un programa creado "por arquitectos y para arquitectos" y que es capaz incluso de leer y traducir geométricamente a líneas y curvas un simple croquis de una primera idea. O el ArchiCAD de Graphisoft que añade la calidad Quicktime VR Movies entre sus amplia fase de diseño.

DesignWorkshop de Artifice, Virtus ConceptCAD, Form-Z de Auto-Des-Sys, Arc+ de Cadresys, Solid Edge de Unigraphics Solutions, IntelliCAD de Visio Corporation, MiniCAD, EasyCAD, Leonardo, Intergraph, y esto sin profundizar seriamente en la gama 3D, objetivo mas que serio en el futuro del dibujo digital.Todos estas compañías luchan por liderar un mercado que saben es potentísimo y para ello se enfrentan en la creación de programas en los que la capacidad, velocidad, campo de acción, potencia, flexibilidad, productividad, fabricacion, diseño, visualizacion y animación son sus claves.

Por si esto fuera poco, se complementan con modernas Websites de una calidad gráfica e informativa digna de mencion e incluso con publicaciones periódicas como "CADdesk", "Microsation User", "Cadd" , "CadUser" o "Kinetix", algunas de ellas basadas a veces en un solo programa y donde se pueden encontrar noticias tan dispares como las ultimas informaciones sobre las "Olimpiadas de Habilidad CAD" a celebrar en Montreal en proximas fechas.

Sistema regulador

El problema de la interoperabilidad dentro de la comunidad CAD surge como prioritario a la vista de lo analizado. Ahí es donde se ubica STEP (Standard for the Exchange of Product Data) o la Alianza Internacional para la Interoperabilidad (IAI) con sus IFCs (Industry Foundation Classes) que vienen a ser un sistema regulador para la clasificacion y definicion de los objetos y comandos utilizados en los sistemas CAD. De hecho el programa "XchangeWorks" de la empresa SolidWorks se encuentra promocionado hasta en la revista CADdesk de Autodesk ya que incorpora lectores de archivos 3D para AutoCAD.

El tema recuerda un poco al tiempo ancestral en el que contábamos con tres sistemas de vídeo: 2000, VHS y Beta y reinaba la desorientacion propia de tiempos modernos. De todos es conocido quién se llevo el gato al agua, pero no tantos sabrán cual de los tres era verdaderamente el mejor.

.Ejemplo de diseño urbanístico.

 

 

"Los programas

CAD se centran

en la división y

especialización

para canalizar

el mercado

según sus

demandas y en

la evolución 3D"

 

 

. ¿Y la compatibilidad?.

 

............

 Suscríbete

¡Es gratis!

............