.

 ......

Por Jorge

Alonso

 
J. Alonso Rodríguez es arquitecto especializado en Urbanismo (Universidad de Navarra) y trabaja en Londres para la firma Chapman Taylor Partners

¿Quieres mandarle un e-mail?

La tercera pierna
La Arquitectura como realidad (total y virtual)

Al indagar en el apasionante mundo conformado entre Arquitectura e Informática encontramos una sentencia que bien podría ser sacada de una tertulia con nuestros abuelos: La Arquitectura ya no es lo que era. Es una realidad (total y virtual). No es este el lugar ni el momento de tratar lo que ha supuesto para toda nuestra sociedad los efectos de la Revolución Digital, a la que se le compara con la invención de la rueda, casi nada. Centrémonos, cosa difícil, en el campo de la Arquitectura. Y digo difícil pues creo en la Arquitectura como el Arte de todos, de una sociedad en un tiempo, su tiempo concreto y único; no solo de arquitectos de ego idolatrado.

.........................

La Arquitectura tiene su origen exacto en el mismo lugar y tiempo que el del hombre. Surge pues, con y para el hombre. Hablamos de millones de años atrás. En su historia se cifran los avatares de un Arte, con mayúsculas, acorde siempre con sus sociedades y con sus respectivos gustos y necesidades. Cumple , desde tiempos clásicos, con la fuerza de sus principales condiciones vitrubianas: funcionalidad, estética y construcción. Ha llegado el día de añadir la digitalidad en su proceso.

La tercera pierna del hombre, de la que P. Starck aboga está sin inventar por la simple razón de caminar más rápido, ha sido descubierta. Entramos en la era de la Arquitectura Digital sin remisión, queramos o no queramos los amantes a ultranza de la sensibilidad del lápiz, grafito imperecedero. La frase profana, callada durante milenios, salta al escenario y da la cara: "Todo se puede construir". Esto, aunque parezca lo contrario, es algo más aterrador que esperanzador, pero el hecho no radica ahí, sino en saber asimilarlo.

Afortunadamente la Arquitectura de verdad, la escrita con mayúsculas, sigue estando en manos del espíritu creador propio y eterno del ser humano. La Arquitectura es el espacio y la luz que se vive entre sus muros, no el cerramiento, no el hueco ni los megas ni los renderizados por muy reales que sean. Si esto queda claro, el ordenador pasa a ocupar su lugar, el de su definición dentro del mundo arquitectónico. Es y debe ser, la herramienta, la famosa "tool" de los ingleses.

El medio, nunca el fin

Los dos términos fulminados con la Arquitectura Digital han sido, por un lado la velocidad (producción de planos, cambios, ajustes, dibujar e incluso entregar) y por el otro lado la perfección, incluso alcanzando limites difíciles de asimilar por el entendimiento humano (coordenadas, grafismo, almacenamiento de datos, el mundo virtual).

Con todo esto, en Arquitectura, el ordenador es definido con dos palabras que resumen su condición de cara a todo arquitecto: "el ordenador es un imbécil eficiente"

- Imbécil porque no entiende la belleza, la proporción, la estética, la fuerza de un color, la escala de un espacio, la historia de los creadores, la naturaleza, ni lo conocerá nunca.

-Y eficiente, tremendamente eficiente, hasta el punto de crear una revolución que asusta (de hecho, muchos arquitectos se desentienden por este temor aunque hablen de la edad, la pereza o la insensibilidad de la máquina) y es que maneja a la perfección el detalle, los limites físicos de un material, desde la junta ínfima a los datos urbanos de calles, ciudades y países, las posibilidades técnicas se triplican.

Y si alguien lo duda, que se de una vuelta por la resurrecta ciudad de Bilbao, donde un programa informático supo leer, que no captar, la sensibilidad de las formas de una escultura y la convirtió en uno de los mejores edificios de la época.

Los tremendos problemas y las inmensas ventajas están ahí, esperándonos.

.Arquitectura y ser humano, "dualidad indivisible".

 

 

"Para el

arquitecto

el ordenador

se define como

un imbécil

eficiente"

 

 

. Toda forma arquitectónica

es posible.

 

............

 Suscríbete

¡Es gratis!

............