.

 ......

Por Jorge

Alonso

 
J. Alonso Rodríguez es arquitecto especializado en Urbanismo (Universidad de Navarra) y trabaja en Londres para la firma Chapman Taylor

¿Quieres mandarle un e-mail?

3D, la nueva realidad
Otros caminos en el espacio arquitectónico
(13-9-99)

En el mundo de la Arquitectura y el Diseño Digital el golpe de gracia es la imagen tridimensional o 3D, esa conversión ilusoria de líneas en formas sólidas que con un determinado punto de vista crean una nueva realidad. Y hoy más nueva que nunca.

.........................

Cualquier profesional gráfico sabe que el dibujo es arma, clave, idioma y diferencia para con sus semejantes. Por muy amplias que sean las posibilidades digitales de hoy en día nunca dejarán de ser condiciones fundamentales el poseer la mano de un artista y el ojo de un fotógrafo. Si añadimos grandes dosis de creatividad iremos más encaminados.

Pero no nos engañemos ya que esto no es innovación de la era digital, la visualización de la tercera dimensión forma parte de la Historia del Arte y de la Arquitectura. Personajes como el fantástico arquitecto italiano Piranesi ya en su día nos transmitieron las claves de su época por medio de dramáticas perspectivas o bien aquellas indagaciones pictóricas renacentistas con nuevos puntos de vista para expresar la belleza clásica y también, cómo no, Boullé y Ledoux, aquellos visionarios franceses del siglo pasado que ya imaginaron un mundo repleto de arquitecturas imposibles y que hoy son ejercicios base en cualquier programa 3D.

Volviendo a nuestra era, estos programas 3D poseen un sofistificación de tal envergadura que ocupan la gama más alta dentro del mercado digital ya que requieren unas prestaciones elevadas de potencia, memoria, tamaño y calidad del monitor, tarjeta gráfica, capacidad y almacenamiento.

Por si esto fuera poco, el ritmo de desarrollo que poseen programas como el 3Dstudio Max, ArchiCAD, Microstation Triforma, FormZ o Infiny D por citar algunos es de tal vertiginosidad que se podría resumir con el siguiente comentario extraído de la revista americana Computers Graphics World: "adquirir software 3D se asemeja a comprar una televisión último modelo sabiendo que a los seis meses va a dejar de funcionar".

Efecto positivo

Aún así, las consecuencias son altamente positivas, por ejemplo, pequeños estudios de arquitectos amplian su potencial a través del uso de la imagen digital ampliando sus horizontes y su campo de actuación compitiendo así con estudios de mayor tamaño. Por otro lado el complejo proceso arquitectónico, que comprende desde el primer croquis hasta el último detalle constructivo, queda unificado y claramente mas accesible.

Pero el mayor logro de la imagen 3D es el conseguir representar un realidad cuasi real que todavía es proyecto a un cliente que no acostumbra a ver el mundo en dos dimensiones. Baste con citar el ejemplo del nuevo estadio de beísbol con todo un complejo de ocio en la ciudad de Cincinatti en EE.UU. y que no fue aprobado por las "limitadas" autoridades locales hasta que no se presentaron imágenes tridimensionales y animaciones que mostraban, trucos de la ciencia, un paseo por el complejo hasta con fuegos artificiales al final. Sin duda, todo un ¿digno? espectáculo.

Así pues la imagen 3D y la animación nos llevan hoy en día a un nuevo nivel, un nuevo paso en el proceso arquitectónico con dos fines principales, por un lado, la representación tanto de edificios como de espacios de una manera fotoreal y por otro lado, y en su versión más interesante la búsqueda de nuevos puntos de vista, una nueva manera de ver y de representar que conlleva nuevos caminos en la definición del espacio arquitectónico.

Espero que este experimento del lenguaje gráfico sepa ser utilizado por la imaginación humana en su provecho porque de lo contrario se puede convertir en un plastificado mundo de mentiras.

.Imágenes cuasi-reales.

 

 

"Adquirir

software 3D

se asemeja a

comprar una tv

último modelo,

sabiendo que a

los seis meses va

a dejar de

funcionar"

(Computers G. World)

 

 

. Hay una gran oferta de programas.

 

............

 Suscríbete

¡Es gratis!

............