.

 

 ......

Por Jorge Alonso

J. Alonso Rodríguez es arquitecto especializado en Urbanismo (Universidad de Navarra) y trabaja en Londres para la firma Chapman Taylor

¿Quieres mandarle un e-mail?

El Relevo Generacional Digital (RGD)
Se impone la información electrónica en Arquitectura
(13-9-99)

En los tiempos que corren o que, mejor dicho, vuelan en este fin bimilenial, todos vamos conformando una nuevo grupo al que podría denominar La Familia Digital, entrañable concepto primermundista por el cual entiendo se incluyen a todos aquéllos que utilizan o que de alguna manera dependen de los ordenadores en su rutina diaria. Pues bien, afortunada o desafortunadamente el campo de la Arquitectura, el Diseño y la Ingeniería se encuentran en una posición avanzada de dependencia. Dependencia ciertamente impregnada con una mezcla de nostalgia y, a la vez, esperanza.

.........................

Según un informe realizado a comienzos de 1999 que, personalmente, ya considero anticuado en la efímera medida que rige el tiempo digital, el 80% de los estudios de Arquitectura tienen acceso a la distinta información con la que trabajan de una forma electrónica. Y es que, aunque pocos se libran hoy en día de no necesitar o tan siquiera conocer lo que es un ordenador, el porcentaje indicado previamente no es nada despreciable.

Cerca de la mitad de los arquitectos encuestados realizan todas las operaciones digitales (dibujo, cálculo e información) desde sus propios lugares de trabajo, relegando a un segundo plano, las ya míticas mesas de dibujo de dimensiones inmanejables en un mundo de chips y aquellos rudimentarios instrumentos como el paralex , el juego de plumillas, la caja de compases o la digna pareja escuadra-cartabón. Por ahí se encuentra parte de la nostalgia mencionada.

Triplicación

Por si esto fuera poco, el uso de Internet, el correo electrónico y las bases de datos CD-rom se preparan ya para expander y facilitar el trabajo de todos estos profesionales gráficos para los que se prevé que la utilización de estos medios se doble en el próximo año. Esto es crucial al tratar temas como el del coste económico y de tiempo, cimientos en el funcionamiento en estos ámbitos.

Dicho informe, realizado por la compañía británica Barbour Index y titulado "The Sourcing and Exchange of Information Across the Building Project Team" (La Búsqueda y el Intercambio de la Información en el Equipo del Proyecto Arquitectónico), desvela también que un tercio de los arquitectos e ingenieros emplean el 20% del tiempo de su trabajo en la búsqueda y rastreo de datos. Respecto a esto, se espera que el uso de Internet en el campo AEC (Arquitectura-Ingeniería-Construcción) se triplique -triplicar de tres- en los próximos dos años y esto, noticias buenas y verdes, conlleva afortunadamente a que el uso del papel descenderá hasta la mitad.

En el ámbito de todos estos acontecimientos, uno de los puntos mas impactantes ( y nostálgicos de nuevo) es el que denomino "Relevo Generacional Digital", del que, aunque bien es cierto que ya casi ningún campo de acción se libra del mismo, el informe Barbour revela que el 71% de los profesionales de la Construcción y del Diseño prefieren todavía la información en papel, pero que esta cifra caerá hasta el 20% para el 2001. Hablar de años posteriores sobre esto es asunto casi de predicción astral, aunque bien es cierto que ya se puede augurar un futuro de relevo importante.

Transición

Asi pues, la industria de la edificación se encuentra según dicho informe en "un crítico periodo de transición" y previene a su vez de que dicho cambio y asimiliación durará más de lo que se espera. Aquí aparece un nuevo problema, el del copyright de los arquitectos. Este tema centra parte importante del debate arquitectónico digital actual.

Recientemente en el sistema de conferencias del RIBAnet (Versión Digital del Instituto de Arquitectos Británicos) se han tratado discusiones sobre la posibilidad de proteger los diseños ante la desmesurada utilización del Email con su consiguiente trasvase alocado de información manipulada por distintos sectores y que pueden alterar considerablemente la solución final. Ante esto se busca un sistema de bloqueo digital que solo permita abrir y consultar los proyectos bajo el desalentador y aséptico término "read-only".

Mala cosa si la palabra bloqueo se introduce en el mundo gráfico sabiendo que a lo que deberíamos tender es precisamente a conjuntar y mejorar la calidad de la inberbe Familia Digital por medio de nuestro arte. Y eso que sólo estamos empezando.

.........................

Más información:

Arquitectos británicos

AIA

.La construcción también se verá afectada.

 

 

"El 80% de los

estudios de

Arquitectura

acceden a la

información con

la que trabajaban

de forma

electrónica"

 

. Hacia "la gran familia digital".

 

............

 Suscríbete

¡Es gratis!

............