.

 

 ......

Por Jorge Alonso

J. Alonso Rodríguez es arquitecto especializado en Urbanismo (Universidad de Navarra) y trabaja en Londres para la firma Chapman Taylor

¿Quieres mandarle un e-mail?

Espacios híbridos (I Parte)
"New Forms in Digital Architecture"
(3-12-99)

Fue en Londres, el pasado noviembre, en el marco de la prestigiosa y envidiable "Semana de Arquitectura" que se celebra en varias ciudades de Inglaterra. Este evento trata de acercar la Arquitectura a su principal protagonista, la gente, por medio de exposiciones, conferencias, visitas a estudios y debates. El debate al que asistí consistía en una aproximación a la Arquitectura Digital . También se presentaba el libro: "Hybrid Space: New Forms in Digital Architecture".

.........................

Lo primero que atrajo mi atención fue la edad del público asistente que cifraría en unos 45 años y lo segundo fue que no eramos muchos los interesados en un futuro, por ahora y en cierta medida para algunos invisible de la creación arquitectónica digital.

El debate era llevado por Jonathan Glancey, crítico de arquitectura del rotativo "The Guardian" y hombre entusiasta, inquieto, culto y respetado por el gremio (lo cual tiene su mérito). A su lado, Peter Zellner, un treintañero americano cursando master en Harvard y ya lanzado hacia el siguiente milenio aunque, precisamente por ello, se encontraba en un vacio de incertidumbres digitales.

El hilo conductor del debate presentaba al ordenador como no sólo una potentísima e indispensable herramienta de trabajo, sino también como un mecanismo capaz de crear espacios y formas dotadas de unas construcciones inimaginables en el mundo real. Pensemos ahora, como leve ejercicio de memoria, en la posibilidad de un Guggenheim Bilbao hace 15 años.

Dialéctica no resuelta

El tema del Espacio Híbrido introdujo una dialéctica interesante, que no resuelta, entre el pasado y el futuro del Arte-Arquitectura-Tecnología. La tecnología cambia las relaciones entre la gente y la Arquitectura pero este tema no es ni mucho menos reciente (el grupo Archigram ideó hace ya 30 años unas maquinas de vivir móviles y el movimiento High Tech ya comenzó a principios de los 80).

Y entonces se produjo una tormenta de ideas de la cual lanzo a los lectores algunos relámpagos:

- ¿dónde está la frontera entre la fantasía abstracta digitalizada y la realidad arquitectónica virtual?

- ¿es ahora, en lugar de la plaza o la calle, el ordenador el único denominador comun del proceso arquitectónico?

- ¿es imprenscindible, o tan solo necesaria, la tecnología para alcanzar una extraordinaria arquitectura?

- ¿nace con la génesis del espacio híbrido la Generación de la Arquitectura Virtual?

- ... ¿o todo esto es tan solo parte del "lost moment world" de fin de siglo-milenio?

Las respuestas claras no abundaron tanto como las divagaciones sobre más preguntas camufladas. Peter paso un mal trago que considero le hubiera llevado a las lágrimas si la charla hubiera sido en un Colegio de Arquitectos español. Le vi algo falto de soporte vitrubiano para lanzar con solidez la incógnita de un futuro digital inevitable, pero sí dejó claro que el tema ya está sobre la mesa de la realidad. Jonathan permanecía a la vez activo y absorto entre tantas cuestiones, como si con su mirada perdida, viajara entre pasado y futuro buscando soluciones tangibles.

La incertidumbre arquitectónica debe afrontar una realidad nueva y digitalizada que, confío, nunca olvide los preceptos de la Arquitectura (función, belleza y construcción). Bien es cierto que todavía la materialización de los espacios híbridos se manifiesta de un modo abstracto, pero cada día tiende más al mundo real. Me gustaría poder comentar esto con Platón y sus sombras de la caverna.

El final del debate, que en principio no creo que exista, vino marcado por un anhelo lanzado al aire por Jonathan, todavía absorto en un mar de inquietudes digitales, en el que deseaba poder vivir otros 200 años para ver cómo estaría el panorama y así ver las respuestas que hoy no concretábamos. El hombre frente a sus preguntas digitales. Y ahora me pregunto, ¿serían todo respuestas o quizá se multiplicarían las preguntas?

.........................

Más información:

Semana de Arquiectura

.P. Zellner.

 

 

"La materialización

de espacios híbridos

se manifiesta de

un modo abstracto,

pero cada día

tiende más al

mundo real"

 

 

 

. Diseño digital.

 

............

 Suscríbete

¡Es gratis!

............