.

 ......

Por Jorge Alonso

J. Alonso Rodríguez es arquitecto especializado en Urbanismo (Universidad de Navarra) y trabaja en Londres para la firma Chapman Taylor

¿Quieres mandarle un e-mail?

Espacios híbridos (II Parte)
"New Forms in Digital Architecture"
(27-12-99)

Espacio : Extensión infinita del universo tridimensional. Aire encerrado o liberado por la Arquitectura.

Híbrido : Genética, combinación o mezcla de especies de distinto origen o raza.

El libro "Hybrid Spaces: New Forms in Digital Architecture", de publicación reciente y escrito por el americano Peter Zellner, nos lleva por un singular viaje a través de dimensiones emergentes y de arquitecturas digitales evolucionadas. El contexto es una sociedad nueva regida por acelerados cambios en la que la Arquitectura actúa, al igual que en otras muchas ocasiones, como espejo de una sociedad en constante mutación. Los Espacios Híbridos arquitectónicos dialogan pues entre forma y aforma, fuerte y débil, real y virtual, geometrías opuestas y líquidas.

.........................

Dos partes estructuran el contenido del libro, una teórica en la que se realiza un análisis finbimilenial del entorno digital en el que vivimos y su correspondiente giro arquitectónico y, en segundo lugar, un recorrido gráfico en el cual se presentan algunos proyectos de arquitectos que conforman la punta del iceberg de la Arquitectura Digital, precursores de un mundo todavía difícil de creer. Y es que al recorrer el libro cualquiera descubrirá que las imágenes y proyectos publicados son, en la mayoría de los casos, más propias de un mundo fantástico que de lo que el autor entiende que representan, esto es, complejos y atractivos proyectos creados desde una nueva forma de entender el proceso arquitectónico. Un proceso en el que el análisis y la elaboración de los espacios es generado digitalmente.

Transiciones

Hay temas muy interesantes planteados y profetizados que incluso a veces son contrastados con otros momentos de similar transcendencia en el mundo del arte en los que la tecnología se convirtió en factor clave ­¿cuando no lo ha sido?- como pueden ser la transición del renacimiento al barroco, la revolución industrial de fines del s. XIX con la ciudad vertical de L. Sullivan o el movimiento moderno del s. XX con el formalismo de los Lecorbusier o Mies. Pues bien, en los albores del siglo XXI nos encontramos inmersos ya en la denominada "Revolucion de la Información" y, con ella, en su curiosa paradoja: el concepto de hombre y de ciudad que cambian, el aquí-allí y el allí-aquí y, entretanto, un ser humano perplejo, como a medio camino de algun lugar y que cada vez necesita menos moverse en un entorno de velocidades e inmediateces que le convierten en un ser cada día más estático. Es entonces, cuando aparece la Arquitectura de la Evolución Digital, de la Transformación Topográfica, de la Contextualización Líquida.

Consecuencia de todo esta vorágine informativa e informática surgen las "dimensiones emergentes", producto de un nuevo sistema global de comunicaciones que altera el concepto dual tiempo-espacio. Esta ruptura de fronteras nos induce más hacia Espacios de Flujos que frente a Espacios de Lugares. La base, entonces, no tiene porque pasar necesariamente por la Geometría Euclidiana sino que se rige por una nueva topografía corpórea llena de geografías y arquitecturas líquidas que no poseen ni comienzo ni fin, ni exterior o interior pero que poseen un sola, extraña y nueva identidad.

Arquitectura como Arte electrónico

El teórico Bernard Cache argumenta: "La Arquitectura debe ser hoy entendida como un Arte Técnico Electrónico". Esto ha sido dicho en un entorno que aboga, o mejor dicho, predice que el uso del ordenador no se va a conformar en ser solamente la herramienta (aquella "tool") del proceso arquitectónico, sino que se convertirá pronto, y así lo demuestra el libro de Zellner, en el nuevo socio que maneja el "conocimiento" de tal proceso. El arquitecto pasa por tanto a ser un coreógrafo de espacios y materiales que el arma digital le proporciona.

Pero la mayor parte del libro consta de imágenes y proyectos que nos muestran, por citar algunos, las hipersuperficies de Stephen Perella, las transarquitecturas de Marcos Novak, la simultaneidad global y local de Ben van Berkel y Caroline Bos en su UN Studio, las deformaciones topológicas de Winka Dubbeldam o la arquitectura mutable de Lars Spuybroek, cabeza del estudio NOX. Que no cunda el pánico ya que el libro culmina con un glosario de términos digitales que puede llegar a ser muy útil.

Lancémonos, queramos o no, al vértigo apasionante y onírico del nuevo espacio del siglo XXI, del nuevo milenio considerando que, en los años 50, el hombre calculaba doblar el conocimiento cada 20 años y hoy, cada 5. Un vértigo nacido ya cuando el hombre creó la herramienta y entonces, la herramienta cambió al hombre. ¡Suerte a todos!

.........................

Más información:

Winka Dubbelman

NOX

Marcos Novak

UN Studio

Oosterhuisassociates

.Diseño de Winka Dubbelman .

 

 

"Esta ruptura de fronteras

nos induce más

hacia espacios de

flujos que hacia

espacios de lugares"

 

 

. Detalle de un baño.

 

............

 Suscríbete

¡Es gratis!

............