Por Jorge Alonso

J. Alonso Rodríguez es arquitecto especializado en urbanismo (Universidadde Navarra ) y trabaja en Londres para la firma Chapman Taylor

¿Quieres mandarle un e-mail?
"Bishopsgate"201
Unejemplo de como el 3D revoluciona la arquitectura
12-04-00
LaVisualizacion Arquitectónica consiste basicamente en dar vida a losproyectos por medio de croquis o imágenes complementarias que ayudana la comprensión general del proyecto. Esta técnica-arte,que lleva unida a la historia de la Arquitectura desde sus comienzos, yafue empleada magistralmente por los antiguos constructores de templos cuandopresentaban sus "sketches" de ideas. Incluso, en el siglo XVI,la familia Medici contrata y patrocina grandes figuras de la pintura deaquel momento para recrear con la máxima precisión y virtuosismola impresión futura de la belleza de sus creaciones.

Nuevastécnicas

Hoy,los principios son los mismos, pero la revolución digital nos hatraido nuevas y brillantes técnicas que no sólo nos muestrangran calidad en la visualización del resultado final sino que tambiénpermiten avanzar un paso más al plantear la posibilidad de que, ala vez de crear montajes de precisión fotográfica, existela posibilidad de pasear virtualmente por ellos, experimentar con luces,con nuevos materiales y hasta analizar nuevas maneras de construcción.Esto es, la visualización digital nos lleva mas allá de laimagen, nos crea una nueva realidad que analizar.
Visión3D

Esdifícil encontrar hoy en día un estudio de arquitectura quese precie y que no presente un proyecto arquitectónico sin su correspondientevisión 3D computerizada y así mostrar al potencial clienteel resultado final, es una fase, cuando menos, impactante. Esta masiva utilizacióndigital es algo que hace muy pocos años nadie hubiera predecido.La mayoría de los estudios elaboran visualizaciones más omenos simples pero cuando la magnitud del proyecto es considerable se acudea los llamados "especialistas de visualización", nuevarama de la profesión arquitectónica originada por la revolucióndigital.


VisualSystems

MillerHare y otras muchos profesionales de la visualización como Pod Productions,Visual Systems o Hayes Davidson basan su éxito en la combinaciónde arte y tecnología. Son oficinas, en este caso londinenses, enlas que abundan los coloridos Macs y las workstatios NT con las últimasversiones de programas como AutoCad, MicroGDS, 3DstudioMax, FormZ, Photoshop,Lightscape y muchos otros paquetes digitales de visualización. Estosequipos no estan formados solamente por buenos técnicos de ordenadores,también han de ser profesionales formados a través de la arquititectura,la fotografía y el arte.

Siguente página >>



[Es difícil encontrar hoy en día un estudio de arquitecturaque se precie y que no presente un proyecto arquitectónico sin sucorrespondiente visión 3D ]