Por Arantza Álvarez

A.A es arquitecto, especializada en urbanismo por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y Master en Restauración Arquitectónica.

¿Quieres mandarle un e-mail ?
Exposición "Vínculos al Cuerpo y los Objetos"
en la Arquería de los Nuevos Ministerios de Madrid
31-5-00

El pasado 17 de Mayo se inauguró en Madrid una interesante exposición sobre arquitectura "Vínculos al Cuerpo y los Objetos ". Esta exposición se podrá visitar hasta el 4 de Junio en las salas 2 y 3 de la Arquería de los Nuevos Ministerios de Madrid, y es la tercera de un grupo de exposiciones denominadas "Convocatoria", que están dedicadas a la difusión de autores emergentes en el panorama de la Arquitectura actual.

Se ha convocado para ello a 36 equipos de jóvenes arquitectos europeos, de los cuales 2/3 son españoles y se ha pretendido que respodan a tres cuestiones principales:

"Vínculos al Tiempo" (Cuestiones cronológicas en torno a la casa)
"Vínculos al Lugar" (La casa condicionada y condicionando el lugar)
"Vínculos al Cuerpo y los Objetos" (La casa en su relación más próxima a nosotros)


Convocatoria

En "Convocatoria" se trata de "volver la mirada al Hogar, a la primera necesidad del hombre y la primera razón de ser de la arquitectura, en este comienzo del siglo XXI reflexionando sobre la cuestión del alojamiento humano desde lejos, sin la presión de lo cotidiano. En definitiva, se pretende ofrecer una propuesta que muestra lo que la arquitectura puede plantear hoy en torno a una cuestión tan importante como es la habitación del hombre".

"Convocatoria" ha contado hasta ahora con la presencia de profesionales tan destacados como Federico Soriano & Dolores Palacios, Luis Martínez Santamaría, Faro Achitecten BNA , Hillebrandt & Schulz Architektur, R&SIE.D/B:L, Mansilla & Tuñón, CMYK Arquitectos, NO.MAD (Eduardo Arroyo)...


Vínculos al Cuerpo y los Objetos

Utilizando diferentes vehículos de expresión, los participantes "Vínculos al Cuerpo y los Objetos" han tratado de hacer una reflexión sobre la relación física y psicológica de la casa con quien la vive:

César Azcárate & Juan Carlos Coll presentan su vivienda máxima (que alberga fantasyland, adventureland, frontierland y tomorrowland ) frente a los manidos espacio minimal y vivienda mínima.

Miguel Angel Cámara, Iñaqui Carnicero & Alejandro Virseda se apoyan en textos de Italo Calvino, Junichiro Tanikazi y Paul Valéry para transmitir sus ideas de Densidad, Verdad, Repetición, Textura, Gravedad, Precisión Y Geometría.

Las Unidades Tipo G.Uno y Dos-Agrupación en Serie de Javier García Solera reflejan su ideal de casa como lugar para la soledad, con capacidad para aportar espacio exterior e interior, para cubrir extensa y flexiblemente el camino que va de lo público a lo privado...

Carles Muro reflexiona sobre la vulnerabilidad de nuestro cuerpo y las diferentes pieles que el hombre ha creado para protegerlo y conseguir que se adapte a las condiciones más complejas y cambiantes...

NJIRIC & NJIRIC abogan por una arquitectura de formas generadas antes que diseñadas, relacionada con la cultura de la sociedad de masas en la que está inmersa, comprometida socialmente e íntimamente ligada a su tiempo.


[ Se trata de "volver la mirada al Hogar, a la primera necesidad del hombre y la primera razón de ser de la arquitectura".]