Por Jorge Alonso

J. Alonso Rodríguez es arquitecto especializado en urbanismo (Universidad de Navarra ) y trabaja en Londres para la firma Chapman Taylor

¿Quieres mandarle un
e-mail?
El cyberespacio y la transarquitectura
Una leve mirada a la filosofía arquitectónica digital
20-06-00

El término Cyberespacio surge aproximadamente allá por la edad media digital, en los albores de unos funky años 80 cuando un señor llamado William Gibson lo menciona en su libro "Neuromancer", novela de ciencia ficción y referente claro de la cultura digital. Es un concepto relativamente nuevo pero ya dotado de una considerable veteranía digital y que cada vez es más utilizado.

Velocidad

Sus posibilidades arquitectónicas, sin embargo, no eran por aquella época contempladas con la claridad que hoy empezamos a visualizar. La palabra "Cyber" se aplica a cualquier proceso en el que el resultado final viene dado por la ayuda o aplicación de un microprocesador al servicio de alguna actividad articulada humana, esto es, a su movimiento. No es extraño que hoy en día se barajen términos como Cybermedicina o Antropología Cybor.

La velocidad en el progreso de la tecnología es crucial a la hora de entender las nociones sobre el Cyberespacio. Toda la maquinaria digital de creación arquitectónica -ordenadores, programas, accesorios,…- duplican y triplican su potencia sin piedad y esto cambia los medios, no sólo de las exploraciones en la Arquitectura, también de la sociedad entera. Ahí aparece el Cyberespacio, real o virtual, y una Cybersociedad apoyada en dicho desdoblamiento de la realidad.

Nuevos parámetros

En Arquitectura, el empuje contínuo de la tecnología y el posterior desarrollo del Cyberespacio como concepto filosófico crean procesos arquitectónicos cada vez más fragmentados y abstractos. Es algo similar a una explosión que nos ha pillado a todos sentados en la mesa de dibujo y que va más allá de las "posibilidades" para convertirse en inexorables "necesidades".

De hecho, hay arquitectos como los del estudio NOX o Marcos Novak que diseñan y crean en el Cyberespacio conscientes de que su momento es único y brutal, de que su presente-futuro en la Arquitectura es potente, inmediato y nuevo. Estoy hablando de creadores que han redefinido nuevos parámetros en la Arquitectura y que todos debemos estar dispuestos a abordar. Algunos de los cuales son la Morfología Topológica, la Antropología Cybor y la Complejidad Algorítmica (¿o no suena todavía eso de las geometrías líquidas?).
Todo esto unido a una Revolución Informática imparable de la cual ellos también se consideran fundadores y que esta haciendo desaparecer todas las barreras creando un nuevo e infinito universo arquitectónico global, una nueva sociedad.

Siguente página >>



[ La velocidad en el progreso de la tecnología es crucial a la hora de entender las nociones sobre el Cyberespacio ]