Por Arantza Álvarez

A.A es arquitecto, especializada en urbanismo por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y Master en Restauración Arquitectónica.

¿Quieres mandarle un e-mail ?
La Bienal de Venecia
En busca de la ciudad perfecta
10-7-00

La séptima edición de la Mostra Internacional de Arquitectura, enmarcada dentro de los actos de la Bienal de Venecia, buscará la reconciliación entre la ética y la estética. Al menos, ésa es la intención declarada con la que, desde el 18 de junio y hasta el 29 de octubre, se desarrollará la muestra. Por encima de otras consideraciones, se trata de hacer que las grandes ciudades sean habitables, racionales, respetuosas con el medio ambiente y sus habitantes..

Vamos, todo lo que no son ahora.

El Pabellón español

Frente a otros países que presentan figuras ya consagradas, el arquitecto Aberto Campo Baeza, como comisario del pabellón de España en la Bienal de Venecia, ha seleccionado las obras y proyectos de 39 arquitectos de las últimas generaciones.

El pabellón español será transformado según un proyecto expositivo del propio comisario, en un espacio completamente negro, paredes, suelos y techos, donde flotarán por mor de la luz, las maquetas y los dibujos de los jóvenes arquitectos. La entrada será completamente roja, como una boca que recibe a los visitantes, en el centro, un cubículo rojo muy iluminado alojará un homenaje al maestro español D. Francisco Sáenz de Oiza.

Representación española

"Resistid Malditos" es el título genérico que Alberto Campo Baeza ha escogido para hacer reconocible la representación española, ya que en ella exponen arquitectos que todavía están indemnes, aquellos que resisten y a los que llamo malditos con la resistencia y la rebeldía que siempre han tenido los maestros.

Entre los arquitectos invitados hay que distinguir 2 grupos: los jóvenes y los más jóvenes: los de alrededor de 40 años, que en arquitectura es una edad todavía muy joven, y que de algún modo ya han confirmado en numerosas ocasiones el interés de su producción arquitectónica así como una intensa dedicación a la labor docente (Äbalos y Herrero, Sancho - Madridejo, Cánovas - Amann - Maruri, Santos, Apricio, Matos - Mártinez Castillo, Aranguren - Gallegos, Zaera - Mansilla, Nieto - Sobejano, Ratvellat - Ribas, Gausa - Actar...) y un segundo grupo formado por arquitectos recién salidas del cascarón, los de alrededor de 30 años, pero con una serie de datos que hacen ya presagiar los mejores resultados (Arroyo Alba, Carnicero - Virseda, Morell Sixto, Del Valle, Pérez Gómez - Sánchez García - Llorente, Cejudo Ramos...).

Todos ellos con las comunes características de la edad, la relación con la docencia y un fuerte sentido crítico.


Más información

Actar arquitectura

Bienal de Venecia


[ La entrada será completamente roja, como una boca que recibe a los visitantes.]