Por Jorge Alonso

J. Alonso Rodríguez es arquitecto especializado en urbanismo (Universidad de Navarra ) y trabaja en Londres para la firma Chapman Taylor

¿Quieres mandarle un
e-mail?
Exposiciones y bytes
una realidad interactiva virtual
03-10-00

"Que el visitante viva una experiencia". Este es el lema que rige el diseño de exposiciones como proyecto creativo. Porque, ¿qué es lo que vemos cuando vamos a una exposición? Vemos no solamente la propia exposición conformada por los objetos que se exponen, también contemplamos subjetivamente la manera en la que dichos objetos se presentan.

Ruta subjetiva

Una exposición es una presentación relativamente ordenada de elementos diversos que recrean una realidad interactiva visual y ahora, con la informática,. Lo que de verdad vemos en un museo o en una galería suele ser una estructura planificada, una ruta subjetiva que nos guía y orienta a través de espacios horizontales y verticales que dialogan con nosotros, con nuestras intenciones e inquietudes, creando un paisaje artificial y efímero.La primera cuestión que surge al diseñar una exposición es determinar el tipo de historia que se quiere contar y una vez resuelta surge inmediata la segunda, el cómo contarla.

El visitante no sabe de esta historia, sólo entra con una leve idea de lo que va a ver, mira alrededor y comienza su viaje. Por eso, cada exposición es única. La arquitectura con la que se crean los espacios temporales es una combinación de elementos provenientes de una mezcla entre sueño y función. Sea como sea su calidad, la exposición perfecta es una paradoja, un laberinto en el que el visitante no se puede perder pero tampoco tiene porque saber el lugar donde se haya.

Fotografía, cine y televisión

La "exposición digital" es aquella que se diseña con la ayuda digital y aporta una exitosa vía de representar en la cual se unen formas y contenidos de una manera sorprendente. Es un tipo de exposición que interactúa o hace interactuar los elementos básicos de la misma: el objeto o tema, el espectador y el espacio en el que todo sucede. Esto es, pasamos del concepto espectador-objeto a una relación espectador-espacio-objeto.

El estudio de diseño MET, especializado en el diseño de exposiciones digitales, ha hecho esto realidad en la ciudad inglesa de Bradford donde se ubica El Museo de Fotografía, Cine y Televisión. En una reciente ampliación del museo se han creado las "Galerías de las Fronteras Digitales" en la que MET ha coordinado y proyectado unas salas de espacios oscuros conformados por suelos, techos y muros negros que se utilizan como zonas donde se proyectan distintos conceptos digitales y textos en 3D. La impresión creada es la de flotar en éter, en lugares no definidos ni palpables pero asombrosos, algo similar a lo que le ocurre a la sociedad dentro de la revolución digital.

Siguente página >>



[ La "exposición digital" es aquella que se diseña con la ayuda digital y aporta una exitosa vía de representar. ]