Por Jorge Alonso

J. Alonso Rodríguez es arquitecto especializado en urbanismo (Universidad de Navarra ) y trabaja en Londres para la firma Chapman Taylor

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Además MET Diseño ha colaborado con varios artistas digitales para crear una exposición interactiva, un experiencia nueva y contundente. Entre ellos se encuentra el japonés Toshi Iwai que utiliza la distorsión de la imagen en movimiento para variarla cuando es atravesada por el visitante. Con este efecto se quiere mostrar la "instantaneidad" del proceso informático.

Por otro lado, los alemanes ART+COM permiten que los visitantes viajen por el mundo subidos en un byte que viaja enloquecido a través de un planeta tierra virtual; de esta manera se representan los conceptos que rigen el mundo de internet. Hay otras muchas salas que muestran al visitante, ya anonadado con tanto láser, la distinta manipulación de imágenes informáticas y la atractiva creación de realidades virtuales.

Una calidad óptima

Como ocurre en Bilbao con el Guggenheim, la gente de Bradford experimenta al hablar de este museo un especie de orgullo creador e innovador. Además, no debemos olvidar que el tema de la TV, el cine y la fotografía es de por sí muy atractivo para el público en general lo cual ya convertía a este museo en el más popular situado fuera de Londres mucho antes de introducir las nuevas digitales.

Y es que un museo debe ser una institución social de todos y para todos que además posea una calidad óptima de actividades, contenidos y de diseño. No es sólo cuestión de lo que se exponga sino del cómo se exponga. Después de todo, estos edificios simbolizan parte de los descubrimientos humanos y muestran la huella y el interés de un determinado tipo de gente que siente un especial "orgullo de lo que tenemos y de lo que alcanzamos".

Los arquitectos, diseñadores y todos los estamentos de la sociedad deben ser conscientes de que un museo lo constituyen también los visitantes al que a el acuden y que la calidad de lo que se expone no puede desvincularse de la manera en la que se expone. Esto está mucho más allá que cualquier suma sideral de dinero para su marketing o espectacularidad.

Más información

El Museo de Fotografía, Cine y Televisión
 


[ Un museo debe ser una institción social de todos y para todos que además posea una calidad óptima de actividades. ]