.

 ......

Por Laura Baigorri

L.Baigorri es
profesora de la
Facultad de Bellas
Artes de Barcelona
y responsable del
web "Arte en Red"

¿Quieres mandarle un e-mail?

Sputnik
"La Odisea de la Soyuz 2", de Joan Fontcuberta

El Coronel Ivan Istochnikov, piloto cosmonauta de la Soyuz 2 ha sido rescatado del olvido gracias al exhaustivo trabajo de investigación del fotógrafo Joan Foncuberta y al apoyo de la Fundación Sputnik, que han volcado todos sus esfuerzos para restituir a la historia de la cosmonáutica soviética la insigne figura de este héroe de los viajes espaciales. Los resultados de este colosal proyecto quedan materializados en un magnífico libro -edición bilingüe: español y ruso- y en una exposición itinerante que se inició en 1997 en la Fundación Arte y Tecnología de Madrid y que el pasado mes de junio se inauguraba en el MNAC, Museu Nacional d'Art de Catalunya, de Barcelona.

.........................

Tanto el libro como la exposición nos ofrecen un privilegiado paseo por la vida y obra de un astronauta cuya trayectoria y hazañas habían quedado -quizás intencionadamente- en el más profundo anonimato, debido, en gran parte, a su misteriosa desaparición mientras tripulaba la nave espacial Soyuz 2 en una misión de alto secreto. El 25 de octubre de 1968 un meteorito impactó en el Soyuz 2 y otra nave acudió en su ayuda, pero durante la maniobra algo salió mal (lo de la MIR parece que viene de lejos) y el Soyuz 2 se perdió en el espacio; no obstante, aunque las dos naves volvieron a encontrarse poco más tarde, tanto Istochnikov como su perra Kokla habían desaparecido sin dejar rastro. En la actualidad, las causas de su tragedia continúan siendo un enigma: ¿sabotaje? ¿enajenación mental? ¿abducción? ¿... un error colateral, quizás?

Maquinación

Alunizante ¿no? Pero lo más increíble de este proyecto es que se trata de una ficción escrupulosamente maquinada por Joan Fontcuberta a partir de esa supuesta cualidad de verismo que tradicionalmente se otorga a la fotografía: las fotos de su infancia en 1935, de su boda con Irina, de sus familiares y amigos, de los militares soviéticos, de la cosmoperra Kokla; pero también las partidas de ajedrez que jugó desde el Soyuz, la documentación científica sobre los paisajes lunares y el meteorito que impactó en su nave, la transcripción de las conversaciones espaciales, los textos de los camaradas que ilustran el libro...; todo, absolutamente todo proviene de la portentosa imaginación de este artista del equívoco, de este falsificador nato. ¿O no?

"Toda fotografía es una ficción que se presenta como verdadera. Contra lo que nos han inculcado, contra lo que solemos pensar, la fotografía miente siempre, miente por instinto, miente porque su naturaleza no le permite hacer otra cosa. Pero lo importante no es esa mentira inevitable. Lo importante es como la usa el fotógrafo, a qué intenciones sirve. Lo importante, en suma, es el control ejercido por el fotógrafo para imponer una dirección ética a su mentira. El buen fotógrafo es el que miente bien la verdad". (Joan Fontcuberta en "El beso de Judas". Fotografía y verdad, Gustavo Gili, Barcelona, 1997).

.........................

Más información:

Sputnik en Fundación Arte y Tecnología

. El coronel I. Istochikov.

 

"Todo proviene

de la portentosa

imaginación de

este artista

del equívoco,

de este

falsificador nato,

¿o no?"

 

. La perrita Kokla.

 

............

Suscríbete

¡Es gratis!

............