.

 ......

Por Laura Baigorri

L.Baigorri es
profesora de la
Facultad de Bellas
Artes de Barcelona
y responsable del
web "Arte en Red"

¿Quieres mandarle un e-mail?

Walker Art Center
Más allá de las fronteras del museo
 

Se define como un catalizador de la creatividad de los artistas y sus exposiciones se centran en las artes visuales, la performance y el cine/vídeo. Pero al margen de su presencia física local y de las tradicionales funciones que desarrolla cualquier centro de arte, el Walker Art Center de Minneapolis ejerce una importante labor pionera en la red. Su web no se limita a presentar la programación y sus colecciones, sino que intenta una aproximación multidisciplinar a la creación, presentación, colección y preservación del arte electrónico

.........................

Desde el pasado año, Steve Dietz viene organizando "The Shock of the View", una iniciativa que reúne la exhibición de obras on-line con varios proyectos de realidad virtual. Las sucesivas exposiciones ha sido comisariadas por prestigiosas personalidades del arte electrónico -tales como Mark Amerika, Roy Ascott, Vuk Cosic, Timothy Druckrey, Alex Galloway, Ken Goldberg, Kathy Rae Huffman, Robbin Murphy y Benjamin Weil. Agrupadas en cuatro categorías: Objeto, Espacio, Performance e Híbrido, la peculiaridad de estas exhibiciones reside en la contraposición de dos obras: una que se presenta en el centro de arte y otra online. Hasta el momento caben destacar las de Luciano Fabro & Ken Goldberg y Wojciech Matusik; Bruce Conner & Robert Wilson and Phillip Glass; Victoria Vesna & Nam June Paik y Andy Warhol & Heath Bunting.

Gallery 9

Pero la aportación más innovadora del Walker Art Center es la reciente inauguración de un espacio denominado "Gallery 9" que contiene la primera colección de Estudios sobre Arte Digital. Se trata de una nueva iniciativa de Steve Dietz dedicada a preservar y coleccionar el efímero arte de la red cuya primera adquisición ha sido la mítica adaweb. La galería también cuenta con exposiciones periódicas, proyectos experimentales, un espacio de discusión, textos y ensayos,... y además se interesa por todo tipo de proyectos de guerrilla (sic).

.........................

Más información:

Walker Art Center de Minneapolis

Gallery 9

Estudios sobre Arte Digital

Artículo de Steve Diezt

. Imagen del Walker Art Center.

 

"Su peculiaridad

reside en la

contraposición de

dos obras, una que

se presenta en

el centro de arte

y otra online"

 

. Icono interactivo de Gallery 9.

 

............

Suscríbete

¡Es gratis!

............