.

 ......

Por Laura Baigorri

L.Baigorri es
profesora de la
Facultad de Bellas
Artes de Barcelona
y responsable del
web "Arte en Red"

¿Quieres mandarle un e-mail?

Futuros emergentes
Arte en la era post-biológica
 

Bajo este sugerente título se celebra en Valencia, durante los días 4 y 5 de diciembre, un simposio que aborda la incidencia de los medios interactivos, los sistemas telemáticos y los entornos de inmersión en el arte.

.........................

Las jornadas reúnen a 12 artistas vinculados a una plataforma de investigación que comprende dos centros: el CaiiA (Centro para Investigaciones Avanzadas en las Artes Interactivas) de la Universidad de Gales, y el STAR (Centro para la Investigación de la Ciencia, Tecnología y Arte) de la Universidad de Plymouth. Ambos comparten su interés por la promoción de la investigación y la creatividad en el arte, y por el desarrollo de nuevos discursos teóricos basados en la integración de ciencia, arte y tecnología.

Interactividad

Los artistas que participan en este simposio también poseen un interés compartido: el desarrollo de nuevas formas interactividad en el arte.

Entre ellos, cabe destacar el trabajo de Bill Seaman, cuyas obras basadas en la "Poética de la Recombinación" se caracterizan por la interacción del espectador con un sistema que explora elementos específicos del lenguaje, la imagen y el sonido dentro de un entorno tecnológico. Victoria Vesna, por su parte, se dedica a un tipo de investigación experimental que conecta los entornos de redes con los espacios públicos físicos y está especialmente interesada en cuestionar las maneras en que la construcción de espacios físicos y efímeros afectan colectivamente al comportamiento humano. Finalmente, las obras de Christa Sommerer y Laurent Mignonneau tratan sobre el control y la evolución de las instalaciones interactivas por ordenador. Ambos son pioneros en el uso de "interfaces naturales" y sus distintos intereses en el terreno de la música, la biología, la comunicación y el arte les ha llevado a generar un nuevo lenguaje de interactividad que utiliza vida artificial y procesos de imagen evolutiva. También participan Mike Phillips, Eduardo Kac, Kepa Landa, Roy Ascott, Charlotte Davies, Joseph Nechvatal, Miroslaw Rogala y Chris Speed.

Las jornadas se complementarán con un concierto de músicaelectroacústica y con la presentación del libro "Tecnologías: multidisciplinariedad y consideraciones actuales sobre la Realidad Virtual". El simposio ha sido organizado por el Centre Cultural La Beneficència de Valencia y está dirigido por Roy Ascot y Angela Molina.

.........................

Más información:

CAiiA-STAR

Bill Seaman

Victoria Vesna

Christa Sommerer & Laurent Mignonneau

. Imagen de V. Vesna.

 

"La creación

de espacios

efímeros

afectan al

comportamiento

humano"

 

. Link de CaiiA.

 

............

Suscríbete

¡Es gratis!

............