.

 ......

Por Laura Baigorri

L.Baigorri es
profesora de la
Facultad de Bellas
Artes de Barcelona
y responsable del
web "Arte en Red"

¿Quieres mandarle un e-mail?

<i o l a>,
El Hibridismo digital de Robbin Murphy
 

Cuando Robbin Murphy ideó este peculiar espacio, parece que no estaba especialmente preocupado por cuestiones de autoría y originalidad. Porque <i o l a> es un extraordinario híbrido entre revista cultural y directorio de arte que en su zona interna (inside) contiene artículos originales, pero que en su zona externa (outside) enlaza con los textos más interesantes que están circulando actualmente por la red, todos ellos debidamente referenciados.

.........................

Se trata de una serie de escritos acerca del arte y la tecnología (exposiciones, congresos, obras de net.art, entrevistas a artistas), la cibercultura, el cine, la música, el teatro, la radio independiente, la literatura, la filosofía,... una excelente selección de espacios y textos que pone de manifiesto tanto su depurado criterio como una voluntad comunicativa absolutamente desinteresada.

Pero la vocación archivista de Robbin Murphy sólo es equiparable a su prolífica trayectoria: en la actualidad es director creativo de Artnetweb -un espacio dedicado al arte y la tecnología-, miembro fundador de Digital Culture, un colectivo de artistas y comisarios que promueven la cultura digital, y presentador de un espacio semanal de radio en la emisora de Internet Pseudo Online Network;... entre otras cosas.

Trayectoria

En lo que respecta a su trayectoria artística, Murphy ha realizado algunos proyectos individuales de net-art -I-90 (i forget) y DRIFT- y ha participado en varios proyectos colectivos como Rhizome Splash Page, Beyond Interface, Blast5Drama.

También fue miembro fundador de Art+, un grupo formado para combatir la homofobia y promover la conciencia social sobre el SIDA a través del arte, y ha escrito numerosos artículos, la mayoría de ellos sobre el arte en la red, sobre la ambigüedad legal de Internet y sobre las leyes que rigen la propiedad intelectual. Y es precisamente esta pluralidad de intereses, junto a la exhaustiva hiperactividad de Murphy, lo que preside el espíritu de <i o l a>, una revista que representa el paradigma de lo personal.

.........................

Más información:

<i o l a>

Art Dirt

Rhizome Splash Page

Beyond Interface

Foundation for Digital Culture

Blast5Drama

. Murphy investiga la "legalidad" en Intenet.

 

"Su vocación

archivista

sólo es

equiparable

a su prolífica

trayectoraia"

 

. Detalle de Rhizome.

 

............

Suscríbete

¡Es gratis!

............