.

 ......

Por Laura Baigorri

L.Baigorri es
profesora de la
Facultad de Bellas
Artes de Barcelona
y responsable del
web "Arte en Red"

¿Quieres mandarle un e-mail?

Art Futura´98
La Humanidad como Segunda Piel
 

"En la era eléctrica todos llevamos la humanidad como nuestra segunda piel". Con esta frase de Marshall McLuhan se abre la novena edición temática de Art Futura, el festival de arte electrónico pionero en España, que abre hoy sus puertas en Sevilla.

.........................

Internet, la inteligencia artificial, la arquitectura visual, los ordenadores y las "prendas inteligentes" desarrolladas por el Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT) conforman esta segunda piel destinada a potenciar las capacidades del ser humano y a proporcionarnos una mayor autonomía e información. Así pues, la Segunda Piel es el tema central de Art Futura'98, que en esta ocasión también cuenta con numerosas actividades relacionadas con la realidad virtual, la robótica, la imagen digital y la infografía.

La programación se inicia con un ciclo de conferencias en torno a las alternativas que plantean todas estas cuestiones y en cuyo debate participarán algunos de los más prestigiosos miembros de la comunidad electrónica: entre otros, Derrick de Kerckhove, director del Programa McLuhan de la Universidad de Toronto (Canadá); Gerfried Stoker, director del Centro Ars Electrónica de Linz (Austria); Ramón López de Mántaras, experto en inteligencia artificial y el artista electrónico Eduardo Kac.

Exposiciones

La presente edición también cuenta con varias exposiciones e instalaciones entre las que destacan "Starway to Heaven" de David Byrne y "Multi Mega Book in the Cave" del grupo FABRICATORS, que es definida por sus autores como "un libro o escultura electrónica donde el visitante tendrá la oportunidad de pasearse tanto por una ciudad del Renacimiento como por un cuadro".

También podremos ver algunos robots de este último grupo; la proyección sobre planchas de cristal de "Segundo Movimiento", una pieza de Jorge Dragón y la presentación del directorio Arte en Red. Evidentemente, se mantienen las tradicionales exhibiciones de Art Futura Show, que presenta los proyectos internacionales más destacados en imagen digital, e Infografía en España, una selección de los mejores trabajos infográficos realizados por artistas y por productoras españolas.

Art Futura continua siendo un punto de referencia imprescindible para todos aquellos que están especialmente interesados en las últimas novedades tecnológicas, ya sea en el terreno de la creación artística o de la investigación. Del 8 al 10 de octubre en el Teatro Central de Sevilla.

.........................

Más información:

Art Futura

MIT

Programa MacLuhan

Eduardo Kac

Ars Electronica

. Imagen de la novena edición del festival.

 

"La segunda

piel está

destinada a

potenciar las

capacidades del

ser humano"

 

. Icono interactivo del programa MacLuhan.

 

............

Suscríbete

¡Es gratis!

............