.

 ......

Por Laura Baigorri

L.Baigorri es
profesora de la
Facultad de Bellas
Artes de Barcelona
y responsable del
web "Arte en Red"

¿Quieres mandarle un e-mail?

MIDE
De convento carmelita a Museo de Electrografía
 

Hace unos años tuve la oportunidad de trabajar en el MIDE (Museo Internacional de Electrografía) para realizar un proyecto que requería la utilización de nuevas tecnologías. En un principio me extrañó bastante que un centro de estas características estuviese situado en Cuenca, pero todavía me sorprendió más su ubicación en un antiguo convento de carmelitas, en medio del casco histórico de la ciudad.

.........................

Y lo cierto es que resultó tan agradable el paseo diario por las calles empedradas junto al acantilado, como el trabajo en sus talleres, un espacio repleto de ordenadores y situado en la zona que antes ocupaban las antiguas celdas de las monjas; definitivamente, se trataba de un lugar privilegiado para la creación artística.

En aquel entonces, el MIDE contaba con unos componentes básicos (talleres y museo de electrografía), que con el paso del tiempo se han ido ampliando hasta desarrollar un innovador concepto de Museo-Centro de Investigación, donde además de incorporar nuevos laboratorios e infraestructuras, se ha conseguido generar un espacio de investigación y debate teórico.

Arte y cursos

El MIDE cuenta actualmente con una amplia colección de obras de arte tecnológico -que van desde copy art al net.art-, un centro de documentación, un taller de tecnologías digitales de la imagen y un laboratorio multimedia, donde se desarrollan proyectos de investigación y actividades de divulgación diversas, siempre ligadas al binomio creación artística y nuevas tecnologías.

Asimismo, el centro propone periódicamente varios cursos y seminarios especializados y también organiza exposiciones. Una de sus propuestas más atractivas consiste en la oferta de una serie de becas de "Residencia", de carácter internacional, destinadas a aquellos investigadores y artistas que deseen desarrollar allí sus proyectos artísticos. Os avanzo aquí algunas de las líneas de investigación para dichos proyectos: Técnicas y procesos de la Imagen Digital, Gráfica Digital, Técnicas y procesos creativos de las tecnologías de telecomunicación gráfica -Fax Art, Internet, teletransmisión en tiempo real, etc.-, Multimedia interactivo, Infografía, Posproducción de Video Digital, Aplicaciones didácticas de las nuevas tecnologías de la imagen, Pedagogía de las nuevas tecnologías artísticas y Nuevos modelos museológicos del arte contemporáneo en la era telemática.

Y para que artistas e investigadores puedan trabajar en estos temas especializados, el centro de documentación pone a su disposición sus fondos de obra y bibliográficos. Dirigido desde sus comienzos, en 1990, por José Ramón Alcalá, el MIDE ha conseguido recopilar en su colección de fondos permanentes una selección de obras que representan un amplio panorama de la evolución de lenguajes, de técnicas y de tendencias creativas que los artistas han ido desarrollando en su relación con las nuevas tecnologías digitales. Podéis encontrar más información en su web, en remodelación hasta el próximo mes.

.........................

Más información:

MIDE (pendiente de remodelación)

. Un centro que mezcla tradición y vanguardia.

 

"Con el

tiempo ha

desarrollado

un innovador

concepto de

Museo-Centro

de investigación"

 

 

. Detalle de la colección del MIDE.

 

............

Suscríbete

¡Es gratis!

............