.

 ......

Por Ainara Martín

A. Martín es licenciada en Bellas Artes y realiza su tesis doctoral "El cuerpo tecnológico. Tras el género y las nuevas identidades virtuales".

¿Quieres mandarle un e-mail?

Asuntos de G...nero
Identidad y género en los nuevos media
(27-9-99)

El género. Tan simple como complejo. Nuestras identidades son formateadas por rígidas estructuras patriarcales que funcionan como barreras constantes de "auto-definición". Por contra, nuestras tecnologías evolucionan desde perspectivas de género androcéntricas. Por lo tanto, el género junto con otros factores contextuales, es una consideración influencial con respecto a cómo los artistas y receptores perciben, entienden y piensan sobre el arte en la era de los nuevos media.

.........................

A lo largo de la Historia del Arte se han explorado y desarrollado alternativas en el entorno del "status quo" patriarcal. Y son en realidad, las perspectivas feministas las que nos ofrecen las más viables alternativas al mito del patriarcado; es más, la teoría feminista es aplicable y beneficiosa para el estudio de las nuevas formas artísticas digitales.

Mediante la instrumentación de formas alternativas de ver, saber, cuestionar, crear y ser en el mundo, el rol del género y su impacto en las interrelaciones arte - ciencia - tecnología, podrían ser mejor asimiladas y comprendidas.

Ciberfeminismo

De manera creciente, la sociedad globalizada está siendo territorializada por la estética occidental, estrategias de mercado y formaciones culturales. Numerosas estrategias "alternativas" y subversivas han sido aprovechadas por el pancapitalismo para capturar nuevos mercados y para dar una nueva respuesta a lo que está ocurriendo, abriendo paso a una cuarta generación de feministas que quieren ser llamadas ciberfeministas; la nueva ideología, el nuevo movimiento del siglo XXI.

Diversidad de críticas feministas, estéticas y prácticas culturales, se han convertido en más y más relevantes porque decodifican, critican y subvierten los lenguajes y prácticas de la cultura capitalista. ¿Cuáles son las posibilidades específicas que ofrecen las nuevas tecnologías para una networker feminista o ciberfeminista? ¿Cuáles son las posibilidades específicas y condiciones para la subjetividad femenina en un mundo globalizado por cable?

Las artistas ciberfeministas utilizan las posibilidades tecnológicas que su condición les ofrece como marco referente para iniciar un paseo por un nuevo mundo que les otorga la posibilidad de hibridizar la identidad que su cuerpo ha marcado. Medio máquina, medio mujer, cyborgs de la nueva era que más fuertes que nunca están ahí y quieren que se las conozca.

Tina Laporta

Aquí está la puerta a cruzar para adentrarse en el fascinante mundo ciberfeminista por boca de una de sus representantes, Tina Laporta. Laporta explora con su trabajo la relación entre tecnología, cuerpo y subjetividad femenina. Su planteamiento básico sería el siguiente: nos dirigimos hacia un mundo y un estado inmaterial y la tecnología va eliminando toda huella material posible.

Todo ello mediante una exploración exhaustiva y visible a lo largo de todo su trabajo, de la potencialidad y el significado del cuerpo y lo corporal, teniendo en cuenta el entorno y los nuevos medios de comunicación. En definitiva, la relación entre tecnología, cuerpo y subjetividad femenina, en un entorno net.work y la alienación experimentada cuando el sujeto entra en contacto directo con la pantalla; la junción y el código de afecto en el que entra a formar parte un cuerpo desencarnado dentro de un nuevo espacio simbólico "no-real". El ciberespacio.

"... mi más reciente trabajo, el más vinculado a la tecnología, habla sobre el grado de alienación que siento cuando me encuentro inmersa dentro de un entorno tecnológico. Una alienación además, con profundas raíces autobiográficas que muchas veces se convierten en analogías al modo en el que miro al mundo y lo percibo como mujer, artista, feminista y activista."

Animo ahora al deleite de su trabajo o cuanto menos, a la reflexión sobre sus planteamientos. ¿Hacia dónde se dirige el cuerpo?

.........................

Más información:

Women in new media (1998)

Translate () Expression (1994-98)

Unveiled Imprints (1998)

Future body version 1.0 (1999)

Distance (nuevo trabajo -1999-)

. Ciberfeminismo como alternativa.

 

"Nos dirigimos

hacia un

mundo y

un estado

inmaterial"

 

. Cuerpo y tecnología.

 

............

Suscríbete

¡Es gratis!

............