.

 ......

Por Laura Baigorri

L. Baigorri es profesora de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona y responsable del web "Arte en Red".

¿Quieres mandarle un e-mail?

FUTUROPRESENTE
Prácticas artísticas en el cambio de milenio
(29-12-99)

El año 2000 ha sido siempre el futuro. Sin embargo, desde hace unos días el tiempo parece haberse plegado sobre sí mismo porque el futuro acaba de irrumpir en nuestras vidas, mezclándose con el presente más inmediato. Nada mejor, pues, para iniciar este mítico año, que una exposición titulada Futuropresente, donde uno y otro se dan la mano en el intento de configurar una cartografía del momento presente en nuestro país.

.........................

La muestra reúne una serie de obras realizadas entre 1996 y 1999 por veintiún artistas españoles que trabajan con diversos medios: pintura, escultura, vídeo, instalaciones, sonido, fotografía y net.art; y su contenido incide en el papel transformador que las nuevas tecnologías han asumido en nuestras vidas: cómo están afectando a nuestra forma de percepción espacio-temporal, a las formas de comunicación y a las relaciones interpersonales. Acorde con esta idea, podemos acceder a la exposición in situ -Sala de Exposiciones Plaza de España, en Madrid- o a través de Internet. La web proporciona información sobre la muestra, pero también un recorrido íntegro por la misma que incluye tanto las obras presentadas físicamente, como los textos de diversos especialistas -Alicia Murría, Manel Clot, José Luis Brea, Daniel García Andújar- y de los propios artistas, documentación sobre éstos, imágenes del proceso de montaje y del resultado final y, por supuesto, enlaces a los proyectos de net.art.

Estrategias críticas

Comisariada por Alicia Murría, la selección se centra en aquellas propuestas "empeñadas en desmantelar las formas y los usos impuestos desde los media, tanto en los contenidos como en las formulaciones, estrategias críticas empeñadas en cuestionar las formas de dominación y empobrecimiento, de negación de la experiencia y exaltación de la banalidad y de la espectacularidad. Algunas de las líneas de reflexión que comparten las obras aquí reunidas son la reivindicación de la historia reciente como forma constitutiva de nuestro presente, la inclusión de formas de trabajo que mezclan recursos procedentes de otros ámbitos -como la publicidad o la moda- la reflexión en torno al sentido y la función del arte en nuestros días y las transformaciones que se están produciendo en la relación obra-espectador, que demandan una creciente responsablidad y participación por parte del público a quien van dirigidas".

Todos estos desplazamientos y transformaciones aportan su ulterior significado a una exposición que ha permanecido abierta durante el cambio del milenio (o por lo menos, durante el final de 1999 y el inicio del 2000). Definitivamente, "el futuro ya está aquí". Y de la misma manera que estos trabajos nos abocan a la evidencia de que ese futuro, hasta ahora siempre lejano, acaba de materializarse, también nos desvelan algo que veníamos sospechando desde hace mucho tiempo: que el futuro ya no volverá a ser nunca más lo que era.

.........................

Más información:

FUTUROPRESENTE

Exposición: del 3 de diciembre de 1999 al 16 de enero del 2000 Sala de Exposiciones de Plaza de España, Plaza de España, 8. Artistas participantes: Antoni Abad, Pep Agut, Ana Laura Aláez, Txomin Badiola, Cabello/Carceller, Jordi Colomer, Pep Durán, Ricardo Echeverría,Marcelo Expósito /Jose Antonio Hergueta, Dora García, La Société Anonyme, Rogelio López Cuenca, Begoña Montalbán, Muntadas, Carmen Navarrete, José Alvaro Perdices, María Ruido, Fernando Sánchez Castillo, Technologies to The People, Vacca y Eulàlia Valldosera. Diseño de la web: El Viajero

. Detalle de una imagen de Ana Laura Aláez.

 

"Se centra en

aquellas propuestas

empeñadas en

desmantelar las

formas y los

usos impuestos

desde los media"

 

 

 

. "Eldorado", de J. Columer.

 

............

Suscríbete

¡Es gratis!

............