Por Ainara Martín

A. Martín es licenciada en Bellas Artes y realiza su tesis doctoral "El cuerpo tecnológico. Tras el género y las nuevas identidades virtuales".

¿Quieres mandarle un e-mail?

Cimientosde la nueva cybilizacion
EspecieCyborg o vivir en el Cyberespacio
20-04-00
Laprovocadora metáfora de Cyborg, fue utilizada por primera vez porDonna Haraway en su ensayo Manifiesto para Cyborgs; Ciencia, Tecnologíay Socialismo Feminista en los 80, publicado en 1985. En dicho ensayo, seemplea la palabra metáfora Cyborg en vez de plantearse la relaciónde los análisis Marxistas y Feministas de las relaciones socialesentre ciencia y tecnología dentro de un modelo de dominacióny subordinación . Pero también se utiliza para dar pie aldesarrollo de una innovadora estrategia política socialista-feministano dependiente de teorías totalitaristas donde la formaciónde nuevas e inesperadas alianzas y coaliciones son prioritarias
Obrasimpactantes

Fueen cambio William Gibson, con la novela de ciencia ficción publicadaen 1984 Neuromance quien introdujo el término Cyberespacio, y conella describe la "alucinación consensual" basada en laexistencia de un espacio/sitio/lugar tras la pantalla del ordenador.
"Todo el mundo que conozco y que trabajaasiduamente con ordenadores, cree firmemente que tras la pantalla existeun mundo invisible a nuestros ojos"


Estostrabajos por tanto, son los que sin darnos cuenta pusieron nombre a nuestraexistencia en un nuevo tipo de espacio que ha llegado ya hace bastante yque hemos asimilado rapidamente sin plantearnos porqué y quésignifica pertenecer a la especie Cyborg o vivir en el Cyberespacio quizásporque nos parecen términos de película y aún no hemosasumido ni siquiera nuestro papel de protagonistas. Obras impactantes pesea nuestra ignorancia, propulsoras de una nueva terminología paradenominar puntos de interacción entre diversas distiplinas y teorías,la teoría feminista, la cultural, la ciencia ficción, la biología,la genética, la informática, la ingeniería y el arte.


Hibridacionesentre especies

Perolos términos Cyborg y Cyberespacio no sólo dan cuerpo a laexperiencia en vivo de la información y la tecnología, tambiénofrecen un nuevo significado de reconceptualización de la experiencia,en términos, claro, de una experiencia parcialmente no-hieráticay no-binaria.. Debemos ser conscientes de qué significa realmenteser un Cyborg. Cyborg es, aparte de todo esto, un desafío a la subversiónde la cultura contemporánea y a su binarismo inherente hombre/máquina,dentro/fuera, el uno/el otro, natura/cultura

Somos resultado de los juegos del sujeto del siglo XX quienes pretendíana través de dichos juegos materializar sus sueños y quimerascreando híbridos entre máquinas y organismos
No deliro el proyecto europeo "Levántate y Anda",devolvió la esperanza a los parapléjicos introduciéndolesun microchip que transforma las señales eléctricas en contraccionesnerviosas somos cyborgs y como tales, nuestra naturaleza trangresora dehibridaciones entre especies, cosas aparatos, mecanismos puede acabar aportandonuevas definiciones de género e identidad, pueden acabar con la diferenciade raza, género y clase, pero también pueden crear diferenciasdiferentes.


FiguraCyborg

Dichode otra forma,la política de un Cyborg, es la alianza. No importacon que; una alianza nunca exclusiva y nunca hostíl basada en laexplotación de nuevas estrategias de aleación entre gruposjamas antes aliados, sin importar ni lo parciales ni lo contradictoriasque estas alianzas puedan ser, porque es precisamente en esta contradicciónla clave de su utilidad como instrumento de lucha para la creaciónde vías de pensamiento y acción política alternativas.
Para entender la figura del Cyborg, tenemosque referirnos a la ciencia ficción porque es en ella donde el mitoy la razón de esta figura surge. Porque fue en la ciencia ficcióndonde por primera vez de hablo de unas posibilidad de cambio proponiendoun modelo de sujeto que ya pertenece al ahora donde las posibilidades decambio fueron dadas antes de ser incluso creadas.



Siguente página >>




[Somos resultado de los juegos del sujeto del siglo XX quienes pretendíana través de dichos juegos materializar sus sueños ]