PorPedro Mar’a Sanz

P.M.Sanz es periodista especilizado en Internet, cibercultura y Nuevas Tecnologías

¿Quieres mandarleun e-mail ?

ArteDigital en Cuba, compañero!
El talento de losartistas caribeños
15-06-00

Lobueno de utilizar tópicos cuando hablamos de un país es quenos evitan la molestia de investigar, de descubrir por nuestra cuenta. Yeso que Internet facilita mucho las cosas. En el caso de Cuba, normalmentenos conformamos con pensar en Fidel y el comunismo, en el calor del Caribey sus gentes, en el bloqueo norteamericano que ha impedido su desarrolloy les ha condenado a un atraso tecnológico.....

Peroresulta que, frente a este conjunto de tópicos, está surgiendoen la isla caribeña un grupo de artistas que han apostado por elordenador como una nueva forma de expresión artística. Estoha sido posible porque desde hace más de una década se estudia"computación" en todas las escuelas de enseñanzamedia y superior del país, aunque la mayoría de los ordenadoresestén hoy en los centros laborales.

Calidady diversidad

Para promover los valoresartísticos y culturales generados a través de la nuevas posibilidadestecnológicas abiertas por los ordenadores (o las computadoras, comodicen allá), se acaba de celebrar en La Habana Vieja, en el corazónde Cuba, el segundo Salón de Arte Digital cubano, al que han concurrido74 creadores digitales, procedentes de campos como el diseño, lafotografía o la pintura.

Sin lugara dudas, lo más llamativo de esta muestra es la diversidad, perosobre todo, la calidad de los trabajos presentados, algo en lo que coincidenel jurado y el que ésto escribe. Se confirma así como el talentocreativo que siempre ha tenido la isla caribeña ha encontrado enel arte digital una nueva vía de expresión.

Diálogo
"Lasimágenes están ahí, en paredes y pantallas, para preguntarnosy para que les preguntemos. Comencemos entonces ese diálogo brindandopor el arte y por la tecnología, es decir, por el ser humano quelos hace posibles, capaz de expresar sus sueños y sus angustias rayandosignos en las paredes de una cueva o dándole significados a los trazosque aparecen en una pantalla iluminada", explica Víctor Casaus,cineasta y miembro del jurado.

Los organizadoresde este evento, el centro cultural Pablo de la Torriente Brau, han pretendidodesde el principio internacionalizar la muestra y utilizar el certamen comoun escaparate de la Cuba actual. Así, en estos momentos, una selecciónde las obras del primer salón se encuentran expuestas en la ciudadde San Juan, Puerto Rico, y está previsto que se exhiba próximamenteen otros países. Además, en la presente edición seha organizado un "salón de invitados", donde participanartistas digitales de Puerto Rico, Canadá y Estados Unidos (otrotópico que se viene abajo). Para el próximo año, loque será la tercera edición, quieren dotar al certamen deun carácter internacional.

Galardones
Elprimer premio de esta segunda edición, un ordenador, ha correspondidoa Eduardo Molto Castellanos, "por su forma de apresar poéticamentela realidad, con un elevado nivel de realización estéticay de dominio de las técnicas expresivas", según el jurado.En el caso del segundo premio, el galardón de Juan William BorregoBustamante se ha debido a "su riqueza de matices y su precisa utilizaciónde los recursos digitales", mientras que Abel Milanés Betancourtha conseguido su tercer premio gracias a "la atmósfera plásticay expresiva lograda, llena de misterio y sugerencias, que tuvo como puntode partida un texto literario", según explica el jurado.
Asimismo,se han concedido menciones especiales a Fabián Muñoz Díaz,Alicia Gutiérrez y Ricardo Garcés, Déborah Nofret Marrero,Dennis García Sánchez, Joel Moreno-Aurioles Pupo, Pedro LuisGómez Millo y Claudio Sotolongo Menéndez.


Másinformación

Salón deArte Digital de Cuba

Vergalería Bitniks de artistas digitales cubanos



[ El segundoSalón de Arte Digital de Cuba demuestra que el talento de los artistascaribeños ha llegado a la creación electrónica. ]