Por Alex Lamikiz

A. Lamikiz es editor de Bitniks

¿Quieres mandarle un e-mail?

Luciana Sario
[Editora de la puplicación de arte "Bistart.com"]
"Internet permite `difundir y encontrar´ la nueva cultura latina"
18-07-00

De nacionalidad franco-argentina, Luciana Sario edita desde San Francisco la revista "Bistart.com", una publicación electrónica que recoge las últimas tendencias del arte internacional.

En la actualidad está finalizando un pos-grado de Arte en la Universidad de Berkeley (California), actividad que compagina con su propia carrera artística. Sus obras han sido exhibidas en diferentes galerías de Estados Unidos y Latinoamérica.


Como periodista ha trabajado para las revistas "Crash" en Francia, "Bravo" en Brasil o "Museum" en Argentina y fue el "alma mater" del programa "Gravedad Cero" de la televisión argentina. Es además licenciada en economía y ha trabajado como ejecutiva de marketing en Argentina y Brasil.

¿Cree que Internet puede contribuir a crear una nueva cultura latina, alejada de los tópicos y el folklorismo?

Internet está revolucionando el mundo en general, está cambiando desde la manera en que compramos un pasaje de avión hasta la forma de comprar una obra de arte, así como la forma con la que nos relacionamos con los demás. Consecuentemente esto tiene una repercusión en el mundo latino. Ahora bien, dentro de este mundo latino tenemos diferentes realidades económicas, políticas, sociales y culturales. Esto se incrementa aun más cuando incluimos a España y a Estados Unidos dentro del panorama.

Esto se ve claramente cuando vamos a los grandes portales como "Starmedia" o "ElSitio", en donde en su primera página enseguida nos preguntan el país en el cual vivimos. Pero a pesar de estas diferentes realidades nos une un idioma. Y es este idioma junto con la mágica Internet lo que no ayuda a conocernos más en profundidad, posibilitándonos un intercambio cultural mas fluido y renovado.

Esta posibilidad que brinda la Internet de encontrar y difundir es la clave para la creación de una nueva cultura latina. Creadores latinos alejados de los tópicos y el folklorismo siempre existieron, lo que no siempre existió fue la posibilidad casi instantánea de "difundir y encontrar". Esta valiosa posibilidad hoy nos permite tanto difundir las nuevas creaciones como acceder en un mundo repleto de nuevo contenido artístico antes desconocido. El intercambio de ideas y la exposición visual vía Internet son la clave para la creación de una nueva cultura latina.

¿Tiene calidad la nueva cultura latina? ¿Aporta algo nuevo al contexto internacional?

Desde mi punto de vista hoy no se puede hablar de una nueva cultura latina, si podemos decir que hay una revalorización y una mayor difusión de todo lo que tiene que ver con el mundo latino. Esta apertura del mundo hacia lo latino, creo que es sumamente positiva para la humanidad en general. Creo que cualquier intercambio entre culturas aporta algo al contexto internacional. Lo ideal seria que hubiera un intercambio cultural cada vez mayor a nivel mundial. Que tengamos la habilidad de tomar lo positivo de cada cultura construyendo un mundo sin fronteras. Y creo que la Internet es una herramienta clave para lograrlo.

Ahora bien, volviendo a la cultura latina, creo que los artistas latinos aportan tanto como aportan los artistas americanos por mencionar una nacionalidad. Por ejemplo un Bill Viola aporta tanto como lo hace un Kcho o un Antoni Muntada. Pero esta aportación no es algo nuevo es algo que siempre se hizo, por ejemplo está el caso de los muralistas mexicano, como el mexicano Sisqueiros quien influyó intensamente a Jackson Pollok o el chileno Matta al expresionista abstracto americano Arshile Gorky.


¿Cómo son los nuevos artistas latinos?

En el mundo latino hay tantas realidades diferentes que es imposible realizar un retrato robot. Pero sí podemos mencionar un denominador común entre los artistas latinos: el pasado político de sus países, sobre todo en los latinoamericanos, quienes estuvieron sumergidos por décadas bajo regímenes de extrema derecha o de extrema izquierda. Durante años los artistas latinos tuvieron que encontrar nuevas formas de transmitir sus ideas, empujando los límites de la creatividad para poder escapar a la censura.

Esto se puede ver en la obra "Analogia IV" del argentino Víctor Grippo, o en la obra "Tiradentes: Totem-Monumento al preso político" del artista brasileño Cildo Mireiles o el chileno Raul Zurita quien realizaba "body art" tratando de mutilarse por ejemplo poniéndose ciego a sí mismo. Este arte de los 70 y 80 dejó sus huellas en la escena artística.

Hoy, una década más tarde, el arte latino se encuentra impregnado con este pasado, heredando una habilidad creativa particular que se desarrolla de otra forma y en otro contexto. Este contexto en el cual reina la libertad de expresión y las nuevas tecnologías brindan el escenario perfecto para la experimentación, siendo esta la base para el nacimiento de una nueva creación.


Vale mencionar el caso particular de Cuba, en donde durante los años 80 muchos artistas realizaban un tipo de arte que públicamente criticaba al gobierno. Lo que llevó a la censura causando la emigración de las figuras mas prominentes hacia Miami, como es el caso de José Bedia . Pero hoy los nuevos artistas cubanos tienden a encubrir su mensaje con poesía y simbolismo tratando también de salir del tema de la política.


¿Cuáles son en su opinión los creadores latinos más interesantes?

En Cuba tenemos a Kcho quien se destaca por sus instalaciones que contienen barcos, bote y muelles acarreados por el mar. En su arte el título es una parte esencial de la obra. Una obra que en general está cargada de simbolismos que hacen referencia a la emigración. Kcho fue portada, durante el mes de Junio, de la prestigiosa revista americana ARTnews bajo el titulo "Kcho moves into the mainstream". Sus obras han sido exhibidas en el MOCA de Los Angeles, en el Palacio de Cristal y en el Reina Sofía de Madrid o en la Galería National Jeu de Paume en París entre otros.

También tenemos a la española Ana Laura Alaez quien transforma las galerías en boutiques de moda entre otras cosas. Su trabajo fue incluido en la Bienal de Estanbul y en la última Bienal de Venecia y a fines de este año se podrá ver su trabajo en la galería John Weber de Nueva York.
EL argentino Leandro Erlich, quien en sus instalaciones no invita a caminar bajo el agua y a meter nuestra mano dentro de un espejo. Su obra se pudo ver en la última Whitney Bienal y próximamente se verá en la Bienal de La Habana.


El mexicano Gabriel Orozco, que ha exhibido en los principales centros y museos del mundo, nos deleita con una obra conceptual. Ernesto Pujol de origen cubano pero que hoy vive en Nueva York, quien cada vez más utiliza nuevas tecnologías para realizar su obra. Recientemente, trabajando con la computadora y una cámara digital, creó una serie de autorretratos en los que él aparece vestido como diferentes misionarios y santos. Su trabajo ha sido exhibido en el Museo del Barrio en Nueva York, y en otras ciudades del mundo.


Marcos Ramirez Erre, mexicano cuyas instalaciones se pudieron ver también en la última Whitney Bienal, creo varios trabajos que reflejan su parecer sobre el México de hoy, sus futuras elecciones presidenciales y sobre la época de la colonización.


Antoni Muntadas, español con una obra que viajó alrededor del mundo nos hace reflexionar sobre el papel que juegan los medios de comunicación en nuestra sociedad.


(Hay muchos mas artistas que me parecen super interesantes como Guillermo Kuitca, Gyula Kosice, Julio Galán, Gonzalo Díaz, Francisco Toledo, Cildo Mireiles, Lygia Clark y Graciela Iturbide entre otros)


Siguente página >>



[ Hay una revalorización y una mayor difusión de todo lo que tiene que ver con el mundo latino. ]