Por Alex Lamikiz

A. Lamikiz es editor de Bitniks.

¿Quieres mandarle un e-mail?

Página II

¿Destacaría algún país por su efervescencia cultural? ¿Cuáles son en su opinión las metrópolis más activas de la nueva cultura latina?

Cada país tiene una efervescencia cultural particular. Tradicionalmente dentro de latinoamérica encontrábamos tres principales tendencias dentro del arte. La primera conceptual asociada particularmente con Brasil. La segunda una versión latinoamericana de las tendencias europeas tales como Neo-expresionismo y Post-Modernismo, generalmente asociada con Argentina. Por último la tercera, una continuación de una específica tradición mexicana fundada por Tamayo que ha producido distintas generaciones de artistas. Todo esto ha cambiado en los últimos años a causa de la Internet, las bienales y las ferias de arte.

Produciendo un intercambio más fluido en donde el publico devino mas consciente de la escena internacional, particularmente en México (país mas introspectivo), produciéndose así un arte mas experimental, realizado con nuevos medios de expresión.

Por otro lado tenemos a España, que con su gran "background" cultural, es de una gran importancia en la escena latina. Sobre todo para los países latinoamericanos ya que juega como una puerta hacia el escenario europeo, más aún ahora después de haberse recuperado de la crisis económica por la que atravesó en los recientes años. Y por último nos queda Cuba y Miami, dos opuestos que se atraen. En los últimos tiempos Cuba ha germinado una serie de talentosos artistas y Miami los ha acogido. Hoy Miami se ha convertido en una de las metrópolis mas activas de la cultura latina. Todas las mega-estrellas latinas residen en Miami, los medios de comunicación latinos mas importantes tienen su sede en Miami.

En cuanto al escenario artístico hay un fenómeno muy interesante que vale la pena mencionar. En Miami hay dos tipos de escenarios uno más conservador dedicado al arte latinoamericano, con galerías que presentan trabajos basados en tradiciones modernas o folklóricas y otro escenario que muestra trabajos de vanguardia en galerías fuera del circuito latino. Lo interesante aquí es que la mayoría de los artistas que realiza este arte contemporáneo de vanguardia es latino.

¿Opina que existe realmente un intercambio cultural entre los diferentes países del área latina?

Creo que sí, lo que no quiere decir que podría haber mas intercambio. Creo que las ferias de arte contemporáneo como ARCO en Madrid, Mercosur en Buenos Aires, Miami ArtExpo o las Bienales de San Pablo, Lima y la Habana ayudan a realizar un intercambio fuerte entre los países del área latina. Internet también ha contribuido a realizar este intercambio. Hoy hay diferentes sitios de arte como Latinarte.com y proyectos artístico cibernéticos que permiten un intercambio tanto comercial como cultural y educativo, brindando la posibilidad de expansión tanto a nuevos artistas como a artistas ya conocidos en su país pero no internacionalmente.

¿Tienen identidad propia las nuevas propuestas artísticas que surgen del área latina o por el contrario son un mero calco de las que se producen en el contexto internacional?

Definitivamente tienen identidad propia, mas allí de ser latinos los artistas son ante todo creadores y eso es universal. La creatividad no tiene nacionalidad ni pertenencia cultural. Además de tener una identidad propia, marcan tendencias dentro de la escena artística.

Para nombrar algunos ejemplos podemos mencionar el Grupo de la Guarda de origen argentino que ha tenido un gran éxito internacional, revolucionando la danza y marcando una nueva tendencia en la forma de realizar un espectáculo.
Por otro lado los artistas que mencione anteriormente, Antoni Muntadas, Cildo Mireiles, Kcho creo que decididamente tienen un estilo sumamente personal y producen trabajos con identidad propia.


¿Cómo se ve desde Estados Unidos la nueva cultura latina?

Estados Unidos con el poder económico que lo caracteriza y con alrededor de 40 millones de latinos es un poco la casa de la nueva cultura latina, si es que existe una. Ya seas un bailarín, un músico, un cantante, un actor o un artista, si quieres tener realmente éxito y reconocimiento internacional tratas de difundir tu "producto" en Estados Unidos. De los artistas que mencione anteriormente, la mayoría vive en Estados Unidos.

Con respecto al arte en particular hay una gran aceptación del arte latino por parte de los críticos y comisarios de arte americanos. Hoy se tiende a hablar de arte contemporáneo internacional cuando se habla de arte contemporáneo latino.


¿Que opinión le merece el boom latino en Estados Unidos: Ricky Martin, Antonio Banderas, Jennifer López? ¿Es positivo o negativo para la comunidad latina en su conjunto?

No veo porque sería negativo, ayuda a realizar un intercambio cultural. Desde que tengo uso de razón en los países de habla hispana siempre se escucharon canciones en Inglés o se miraron películas americanas, creo que es hora que acontezca lo inverso. Pero por el momento Ricky Martin canta en el mismo idioma en el que Antonio Banderas recita sus textos: el inglés.
 


[ Estados Unidos con el poder económico que lo caracteriza y con alrededor de 40 millones de latinos es un poco la casa de la nueva cultura latina.]