Por Luciana Sario

Luciana Sario es la editora de la revista
Bistart.com
una publicación electrónica que recoge las últimas tendencias del Arte Internacional.

¿Quieres mandarle un
e-mail ?
El Arte Asiático en Occidente
El cambio de un escenario
27-09-00

En los ultimos años hubo una aparición de nuevas manifestaciones en las habituales capitales del arte la cual se explica por la curiosidad que occidente manifestó en las culturas periféricas o exóticas. Por un largo tiempo fue muy difícil saber pronunciar los nombres de los artistas que trabajaban fuera de Europa o Estados Unidos. Las Bienales, en particular la de Venecia como así también la documenta de Kassel, los ignoraba

El panorama hoy ha cambiado, en la última Bienal de Venecia como así también en la Whitney Biennial 2000 entre otras, se han exhibido obras de talentosos artistas asiáticos. Al mismo tiempo una serie de exhibiciones provenientes de Asia o con artistas asiáticos como participantes están recorriendo occidente.

Diferentes centros

Una de ellas es Inside Out, exhibición que muestra el nuevo avant-garde chino con obras que datan desde mitad de los 80' hasta el presente. Inside Out fue curada por Gao Minglu, quien organizó la exitosa exhibicion "China/Avant Garde" en la Galeria nacional de Beijing en 1989.(Gao dejo China en 1991 y actualmente está realizando un doctorado en Historia del Arte en la Universidad de Harvard).

El San francisco Museum of Modern Art en Estados la presentó y co-organizó junto con Gao Minglu. Inside Out ha viajado a diferentes centros y museos en distintos países, incluyendo la National Galery en Australia y Asian Society en New York. Próximamente será exhibida en el Hong Kong Museum of Art (hasta noviembre del 2000).

MOMA

"Mientras que los escritores, cineastas y arquitectos contemporáneos japoneses han disfrutado de un gran respeto en occidente, no ha sido así el caso para los pintores y fotógrafos" comenta Leo Rubinfien escritor de la revista americana Art in America. Pero la exhibición del fotógrafo japonés Daido Moriyama cambia el escenario. "Daido Moriyama: Stray Dog" es la primera retrospectiva realizada a un fotógrafo japonés por una museo americano de primera línea. Otra vez el MOMA de San Francisco esta involucrado en la organización junto a Alexandra Munroe, directora del Japan Society Gallery de Nueva York, de una exhibición de arte asiático, brindándonos la posibilidad de apreciar la obra de este excelente fotógrafo japonés.

Por otro lado el Walker Art Center exhibió hasta Marzo del 99' "Love forever: Yayoi Kusama, 1958-1968" muestra curada por Lynn Zelevansky de Los Angeles County Museum of Art. Esta exhibición hizo resurgir el trabajo de esta talentosa artista japonesa, ya que a partir de allí una serie de diferentes instituciones han realizado shows y retrospectivas acerca de su obra, la cual tuvo una notable presencia en el mundo de arte neoyorquino en los años 60'.


Siguente página >>



[ Otra vez el MOMA de San Francisco esta involucrado en la organización de una exhibición de arte asiático. ]