Por Luciana Sario

Luciana Sario es la editora de la revista
Bistart.com
una publicación electrónica que recoge las últimas tendencias del Arte Internacional.

¿Quieres mandarle un
e-mail ?
Página II

Francia también ha dado un lugar al arte asiático. No sólo las galerías ofrecen espacio para los artistas asiáticos reconocidos, sino que también los museos y centros han organizado en los últimos años muestras de interesantes artistas y movimientos asiáticos. Durante junio del 99 la Galerie nationale du Jeu de Paume en París organizó la primera retrospectiva de Gutai en Francia, la cual juntaba una decenas de obras que databan de 1950 a 1965, realizadas por los principales 15 artistas del grupo. El grupo japonés Gutai fue fundado en el 54' por el artista Joshihara Jiro, quien ya formaba parte de uno de los motores de la avan-garde japonesa.

Creación contemporánea

El grupo Gutai ya había aperecido en exhibiciones dentro de Occidente en el MOMA New York en 1986 en la exhibición " El Japón de los avant-gardes" y más recientemente en 1994 en el Guggenheim, New York formando parte de la ehxibición "Scream against the sky, Japanese Art After 1945" . Por otro lado la "Ecole Nationale des Beaux -Arts" en noviembre del 98' organizó la exposición Donai yanen! Et maintenant!, ofreciendo un panorama sobre la creación contemporánea en Japón, la cual incluía artistas como, Kenji Yanobe, Yuki Kimura y Yoshihiro Suda.

Al mismo tiempo el Centre National de la Photographie presentó trabajos de los artistas japoneses, Toshio Shibata y Ryuji Miyamoto, quienes colocan a los paisajes trastornados por la intervención del hombre y la naturaleza como tema principal en su obra.

Mariko Mori

Más recientemente la Fontation Cartier pour l'art contemporain en París, institución que organizó la muestra " Making Things" del diseñador japones Issey Miyake, en enero del 99", realizó una exhibición a mediados del 2000 sobre el artista chino Cai Guo-Qiang, quien utiliza el fuego en lugar del tradicional pincel como recurso para realizar sus obras.

El prestigioso Centre Georges Pompidou junto con el Centre National de la Photographie, están actualmente exhibiendo trabajos de la japonesa Mariko Mori, quien trabaja con nuevas tecnologías, como el video o la fotografía digital inmersandonos en realidades virtuales.


Nuevas culturas

Así mismo desde hace unos años las editoriales americanas y europeas parecen dar un lugar más importante al arte asiático. Las revistas americanas Artnews o Art in America o las europeas Art Press y Beaux Arts entre otras han realizado notas sobre el arte asiático, incluyendo reportes detallando la escena artística en ciudades como Tokio, China o Hong Kong. Publicando artículos sobre artistas nuevos y ya reconocidos y promocionando nuevas exhibiciones.

Este auge del arte asiático no sólo ha favorecido a los propios artistas involucrados sino que también ha actuado como un tesoro cultural para el medio artístico en occidente, que a buena hora se ha abierto al descubrimiento y aprendizaje de nuevas culturas, filosofías y expresiones artísticas.

 


[ Se ha abierto al descubrimiento y aprendizaje de nuevas culturas, filosofías y expresiones artísticas.]