Por Luciana Sario

Luciana Sario es la editora de la revista
Bistart.com
una publicación electrónica que recoge las últimas tendencias del Arte Internacional.

¿Quieres mandarle un
e-mail ?

NET.ART
Analizando el arte en red
17-10-00

Generalmente cuando hablamos de net.art o arte en red (traducción en español del término inglés net.art) tendemos también a hablar de arte digital, vídeo arte, realidad virtual, infoarte o cualquier otro tipo de arte que involucre a las nuevas tecnologías mezclando y confundiendo el significado de los propios términos, sin dejar realmente en claro lo que significa net.art. La misma prensa tiende a hablar de todos a la vez creando así una mayor confusión. No está de más aclarar que cada uno tiene su propia estética y su propio significado.

Empecemos por aclarar de donde viene el término Net.Art, el cual es más un accidente que un invento. Todo comenzó en Diciembre de 1995 como resultado de un desperfecto en un software, cuando el artista esloveno Vuk Cosik abrió un email anónimo del cual sólo pudo descifrar la palabra Net.Art, a partir de allí comenzó a utilizar esta palabra para referirse al arte online.

Bien, pero ¿Qué es Net.Art o Arte en Red? A qué nos referimos cuando hablamos de Net.Art? Es un website dedicado a las nuevas formas de hacer arte, es una comunicad artística, es una obra exclusivamente realizada para la internet? ¿Quiénes son los net.Artists? ¿Los curadores de estos proyectos, los editores de estas revistas online, o los realizadores de los propios proyectos?

La propia Internet

Según Rachel Green, antigua editora de la comunidad artística Rhizome, Net.Art está representado por comunicaciones, gráficos, emails, textos e imágenes que se mezclan y hacen referencias unas a otras. Ella continua diciendo: "Net. art significa online détournements, discurso en lugar de texto e imágenes solas, definido más bien por links, emails e intercambios que por una estética visual."

Podemos concluir su significado diciendo que el Net.Art es un arte que existe por y para la internet; fuera de ella no tendría sentido ni sería posible. Sería como tratar de pintar sobre un lienzo que no existe. Sus principales sustentos fueron y son el código html y la propia internet. Sin ellos obviamente hoy no estaríamos hablando de net.art o arte en red. Como bien dice el net.artist responsable de aleuyar v2.0,..."en internet está surgiendo un arte propio, que no es exportable a papel, televisión o cine. Un arte porpio que necesita de la imagen, el sonido, la interactividad..."

Comunidades

Fue la internet la que permitió a los net.artists trabajar y hablar independientemente de cualquier burocracia o institución de arte sin ser marginalizados o privados de una comunidad. El email, el medio de comunicación dominante entre las comunidades de net.art, permitió una comunicación diaria instantánea a través del mundo. Esto fue de vital importancia para aquellos que practicaban el net.art a mediados y fines de los 90´. Entre 1994 y 1998 se formaron muchas de las comunidades de arte basadas en el email, brindándonos la posibilidad de descubrir el net.art.

Entre las comunidades mas importantes se encontraban Rhizome, uno de los primeros sitios dedicados al nuevo arte, quienes se autodefinen como "máquina comunicativa, red para la distribución de información en internet de una manera útil e inteligente; Sindicato una lista focalizada en la política y cultura de Europa del Este y Nettime un sitio en donde se publican exclusivamente críticas sobre net.art.Una plataforma politica y teóricamente orientada que ha sido de gran importancia dentro de la tecnocultura.

Dentro de los sitios más memorables que se crearon entre los años 94 y 98 se encuentra ada web curado por Benjamin Weill ( recientemente nombrado curador de Media Arts en el San Francisco Museum of Art), quién ha sido una figura activa en el medio artístico antes de fundar este sitio en 1994 con John Borthwick. Weill ve la internet como un nuevo lugar para experimentar con la praxis de la organización de exhibiciones. La idea de Ada Web fue desde el inicio convocar artistas para que exploren con la internet, utilizándola como un nuevo medio de creación.

Ada Web comanda, soporta y elige proyectos que usan totalmente las capacidades de la web eligiendo principalmente artistas que no utilizan la web como su medio principal. Su idea fundamental es atraer una gran audiencia que experimente con el arte. Entre los artistas invitados estuvieron Julia Sher (quien desarrolló uno de los trabajos en net.art más interesantes hasta el momento), Lawrence Weiner, Jenny Holzer y Vivian Selbo.

Los sitios más memorables

Otro de los sitios es Irational.org creado por el inglés Heath Bunting quien opera desde 1994 creando trabajos simples que utilizan poca tecnología y son directos como el graffiti: simple subversiones basadas en convicciones anarquistas. Para los ciudadanos de la net Heath es algo así como un héroe folklórico.

Jodi.org es también uno de los sitios más reconocidos de la internet. Fue fundado por Dirk Paesmans y Joan Heemskerk después que estos dos europeos pasaron un tiempo en San José, California cerca de compañías como Apple y Netscape. Cuando uno mira a muchos de los trabajo de jodi.org se encuentra con líneas de código Html. La programación toma aquí el lugar del contenido principal. Usualmente los proyectos de Jodi.org ofrecen oportunidades interactivas como por ejemplo http://404.jodi.org, aquí el visitar tiene que tijera algo al entrar. Pero no importando lo que se coloca uno es hackeado. Jodi.org nos habla, tanto a nosotros como a nuestra máquina, en el lenguaje de red y hardware.



Siguente página >>




[ Fue la internet la que permitió a los net.artists trabajar y hablar independientemente de cualquier burocracia o institución de arte sin ser marginalizados o privados de una comunidad. ]