Por Luciana Sario

Luciana Sario es la editora de la revista
Bistart.com
una publicación electrónica que recoge las últimas tendencias del Arte Internacional.

¿Quieres mandarle un
e-mail ?
Ancestros del Net Art

Sin diferenciarse de los Surrealistas o Situacionistas los net.artists o artistas web desde el inició se sirvieron de manifiesto para dar a conocer sus ideales. Herederos de las corrientes conceptuales de los años 60 y 70, son críticos de las realidades sociales y culturales actuales.

Estos manifiestos eran generalmente publicados en sitios como Nettime en la sección ZKP y en Read_me (refiriéndose al nombre que uno consulta después de haber instalado el software). La periodista Rachel Green nos dice al respecto " Quizá mucha de la energía que esta siendo colocada en el arte y las comunicaciones viene de la gran variedad de cambios políticos que tuvieron lugar en Europa a mediados de los 90´, justo cuando net.art comenzaba a tomar forma."


Por otro lado el inventor por accidente del término net.art, el esloveno Vuk Cosic, proclamó que los net.artists son los hijos ideales de Duchamp y que su sitio ilegal Documenta era su readymade. Efectivamente este "bad-boy artists" como lo llaman en Estados Unidos, clonó el sitio oficial de Documenta X llamándolo
Documenta Done, alegando que el sito oficial de Documenta era demasiado pretencioso e institucional.

Otro de los artistas influenciados por Duchamp a la hora de crear, es el joven español Sergio Fores creador de la galería 13H y el proyecto Nada 0.0. El nos comenta "Fuertemente influenciado por la obra de Marcel Duchamp y su significado, empiezo a recombinar información y a descontextualizarla. Con el proyecto Nada 0.0 trato de convertir información muerta en información viva. Construyó un container de desechos para reciclar, para reinventar, para re-mirar. El arte hoy esta en todas partes disfrazado de no-arte, es mas un problema de actitud que de pulcritud. Internet funciona como un meta cerebro, es una prótesis que amplifica nuestros pensamientos y percepciones, un vasto espacio neuronal que ha de ser utilizado como materia prima de nuestros pensamientos. Nada es, pues, aquello en lo que pensamos cuando no estamos pensando..."

Net Art y la crítica

Desde el inicio los net.artists han expresado un descontento con respecto a la crítica que se realiza sobre el net.art. Por ejemplo en la definición del sitio Nettime encontramos " Nettime no es sólo una lista de correo sino que también es un esfuerzo para formular un discurso internacional que ni promueve una euforia dominante (para vender productos) ni continua con el pesimismo cínico, difundido por periodistas e intelectuales de la "vieja" media quienes generalizan acerca de la "nueva" media sin un claro entendimiento de los aspectos de su comunicación. Nosotros también producimos y continuaremos produciendo, libros, revistas y web sites en diferentes idiomas para que una inmanente net critique circule tanto online como offline.

Otros de los presentes a la hora de cuestionar la crítica es el net.artist Alexei Shulgin, quien comento en una entrevista publicada recientemente en Rhizome: " Ahora uno ve una gran cantidad de instituciones que quieren tener dentro del stuff de sus páginas a artistas y colecciones de proyectos de arte. Debido a que casi no hay ningún contexto para crítica del net.art, tenemos realmente un problema a la hora de realizar la selección."Por otro lado los críticos de la "vieja" media se quejan de falta de precisión y de conducción, alegando que es necesario una pequeña dosis de paciencia y tozudez para disfrutar de los proyectos.

El reconocido crítico de arte argentino gorge Glunsber, quien a mi entender nos ha brindado una interesante crítica sobre el net.art en el reciente artículo publicado en la revista argentina BA dice "el desconcierto y la desorientación del visitante suelen ser los principales elementos distanciadores para producir una mirada crítica".


El tiempo es el que cura las heridas, creo que con el correr de los años, las asperezas y diferencias desaparecerán logrando así un mayor entendimiento entre las partes. Exactamente como ocurrió al inicio del net.art entre los artistas y los técnicos, quienes debían trabajar en conjunto para armar un proyecto.


Nueva forma de hacer y ver el arte

El net.art o arte en red modifica de alguna forma la manera de ver y relacionarse con el arte, no sólo con respecto al net.art sino también con respecto al arte realizado fuera de la net. Aún hoy estamos tratando de entender el net.art, de alguna forma es un desafío para el espectador. Creo que con el tiempo producirá consecuencias positivas en la forma de relacionarnos con el arte en general. Creo que nos otorga un apertura a nivel general, nos hace evolucionar en la forma de mirar y entender al arte. Abriéndonos nuevos horizontes a la hora de hacer arte no sólo en el campo cibernético sino también en el campo artístico offline.

Un caso interesante para analizar es Netpainting.com creado por el artista español j.f. Baví. Este sitio está compuesto por una webcam y un chat por medio de los cuales uno puede comunicarse en tiempo real con el artista. La idea principal de NetPainting es realizar una obra teniendo en cuenta las preferencias, en tema, color, tamaño, duración, del que ordena la obra. Artista y cliente trabajan juntos gracias a la internet.A la vez es interesante porque por un lado se asimila a la forma en que los reyes comandaban obras de arte y por otro lado se asimila a la idea de fábrica del conocido Andy Warhol. De alguna forma este proyecto cambia la forma en que los artistas contemporáneos hacen arte hoy, revoluciona el proceso involucrado en la producción del arte.

Permite una total interactividad entre artista y cliente, habiendo una fuerte participación en la elaboración del cuadro. J.f Baví comenta "El espectador, por ejemplo dicta un color, ese color puede que yo no lo hubiera puesto nunca, influenciado por el arte que conozco, pero justamente ese es el aspecto que con mayor diferencia respeto en netpainting. Puede que mi aprendizaje esté equivocado, o puede, con mayor seguridad , que no sea el único punto de vista válido. Todo ello hace que Netpainting consiga un sabor que se diferencia, con creces , de lo que pasa habitualmente en un estudio de un pintor moderno"

El Net Art hoy

En los últimos tiempos los artistas web o net.artists estuvieron buscando definir con una mayor precisión su movimiento. Es verdad que, como dije al inicio, es un poco confuso el límite entre quien es un net.artist y quien no. Si es el curador, el artista que realiza el proyecto, el sitio que realiza críticas sobre net.art. Realizando esta nota llegué a la conclusión que mirar al trabajo de Alexei Shunglin, Jodi, Heath Bunting, todas aquellas personas que han sido realmente pioneras en este medio, educandose a sí mismo, es tan importante como considerar artistas como Julia Sher, Jenny Holzer y Lawrence Weiner, artistas que si bien son del medio artístico tradicional han desarrollado interesantes proyectos de arte en red.

Durante 1999 los net.artists comenzaron a tomar una mayor popularidad y atención. Muchos de ellos, tales como Tamas Banovich, Rachel Baker, Marie Ringler entre otros comenzaron a recibir invitaciones para hablar en paneles y en conferencias acerca de la Internet. De hecho, este año el net.art fue incluido por primera vez en la Whitney Biennial siendo excelentemente representado, con una gran variedad de proyectos, incluyendo trabajos de Fakeshop, Ben Benjamin, Annette Weintraub, Mark Amerika y Ken Goldberg, entre otros.

Creo que hoy tenemos la suerte de ser los testigos de la creación de un nuevo arte, tenemos la posibilidad de participar en esta creación, tenemos la posibilidad de observar la evolución del net.art que con la evolución de la tecnología irá cambiando su forma y estética.
 


[ Creo que hoy tenemos la suerte de ser los testigos de la creación de un nuevo arte, tenemos la posibilidad de participar en esta creación.]