Javier Gutierrez

Javier Gutierrez estudió antropología y letras hispánicas. Además, ha colaborado en los diarios más importantes de México, El Financiero, La Jornada y El Universal.

¿Quieres mandarle un
e-mail
Andy Warhol
El padre del Arte Pop
09-11-00

El Museo online de Warhol es un buen ejemplo de cómo se puede exponer arte en la Red. Nos permite revisitar la figura de este polémico artista cuya filosofía y visión del mundo está hoy más vigente que nunca.

El padre del arte pop, inundó al mundo en los setenta con sus imágenes, alcanzando gran celebridad al transformar una lata de sopa en obra de arte. Andy Warhol nació en Pittsburgh, Pennsylvania, en 1929, siendo uno de los tres hijos que Ondrej y Julia, inmigrantes checoslovacos, procrearon.

En 1945 ingresó en el Carnegie Institute of Technology, donde obtuvo el título de 'bachelor of Fine Arts', carta de presentación que le valió para ser empleado como dibujante publicitario en las revistas Vogue y Harper's Bazaar, así como decorador de escaparates del conocido almacén Bonwit Teller.

Diseño ornamental

Por esos días aún era conocido como Andrew Warhol, pero en poco tiempo sobresalió por su peculiar estilo y concepto del arte gráfico, entonces decidió acortar su nombre a Andy. Sus curiosas creaciones trascendieron más allá del dibujo y del diseño ornamental, y en 1952 la Hugo gallery de Nueva York lo invitó a montar su primera exposición individual.

Al año siguiente comenzó a colaborar en un grupo teatral, diseñándole sus decorados. De esa época data su conocido look: cabello teñido de rubio pajizo que lo acompañó hasta el último día de su existencia.

En la nostálgica década de los setenta se hace célebre en todo el orbe con sus cuadros que reproducían imágenes cotidianas, siendo los más famosos los de los envases de sopas y los fotomontajes de Marilyn Monroe y Elvis Presley.

La fama

Tras afianzarse en la plástica, Andy se lanzó a la conquista del cine y las letras, así dirigió experimentos visuales memorables, como aquella famosa cinta de seis horas de duración acerca de un hombre durmiendo sobre un a cama y otra de ocho horas con el edificio Empire State como único objetivo de la cámara.

En 1969 fundó la exitosa revista 'Interview', en la que a las celebridades de la época les gustaba aparecer. Al propio Andy se le debe la expresión de que la fama se había vuelto un fenómeno efímero, 'en donde cada uno podía aspirar a gozar de ella en sus 15 minutos que le correspondiera'.

El polémico artista falleció a los 58 años de edad, mientras dormía, a las 06:30 del 22 de febrero de 1987, víctima de un ataque cardiaco, en la sala de recuperación del Hospital de la Universidad de Nueva York. Sin embargo, su deceso causó sorpresa entre el personal del nosocomio, donde había ingresado un par de días antes para ser intervenido quirúrgicamente de la vesícula biliar. Tras la operación el parte médico reportó que el estado de Andy era "estable".


Más información

Museo de Warhol


[ Andy Warhol alcanzó gran celebridad al transformar una
lata de sopa en una obra de arte.
]