Por Luciana Sario

Luciana Sario es la editora de la revista
Bistart.com
una publicación electrónica que recoge las últimas tendencias del Arte Internacional.

¿Quieres mandarle un
e-mail ?
Brian Mackern
[Artefactos virtuales]
"El netart sencillamente es ignorado, no existe"
08-01-01

Brian Mackern quien desde 1996 esta involucrado intensamente con el net.art, habiendo realizado numerosas exposiciones, colaborado e integrado el staff de la revistamail "El Internauta", hoy es el fundador y editor de artefactos virtuales, una galería-espacio de investigación, desarrollo e implementación de arte-web.


A la vez Mackern logra unir inteligentemente sus calidades de músico con el arte. Habiendose desempeñado como bajista en diferentes grupos y habiendo compuesto musica para obras de teatro, cine y diferentes actividades performáticas, Mackern logra deslumbrarnos con obras como mantra y 6L6, en donde el movimiento y el sonido se unen para crear una especie de danza virtual.


¿Qué es para vos el net.art?

IEn realidad, el término net.art (con el punto en el medio) es el nombre con que se autodenominó el movimiento que nucleó a los primeros artistas (principalmente europeos) que utilizaron internet como medio o soporte único de sus obras. Entre estos artistas se encontraban, por ejemplo, Alexei Shulgin, Jodi, Olia Lialina, Heath Bunting, Vuk Cosic, etc. Este movimiento se caracterizó por coincidir temporalmente en la exploración de lenguajes y posibilidades de expresión en la red, acompañado por listas de discusión muy fermentales, que ayudaron, a su vez, a formalizar de alguna manera las bases de acción creativa que estos artistas ejercían en internet y a contextualizar y contenerlas en una suerte de marco referencial.

Este término se hizo luego extensivo a toda exploración artística con soporte único en la red, lo cual amplió bastante su significado original. De todas maneras, creo que podemos nombrar este tipo de arte tambien como webart, netart, arte en internet, etc. O sea, es solo una cuestion de terminologías, dependiendo de cuan precisos queramos ser con las palabras.

En definitiva, y hablando ahora en el sentido más amplio del término, se podría decir que el netart es toda manifestación creativa que utiliza la red como soporte único. Algo que no tiene sentido (o directamente, no funciona) fuera de la red, o algo que se refiere a ella exclusivamente, y que se manifiesta utilizando una "paleta de herramientas" inherente al medio. Esto implica, por ejemplo, sitios con navegación no lineal, o que involucren flujos múltiples de datos, o que utilice elementos formales específicos de la red o de la interfase gráfica de usuario, o algo que referencie/refleje la interactividad con el usuario. Me gustaría detenerme también en la palabra 'usuario'.

Creo que es un término muy acertado para definir al visitante de un sitio y que establece una enorme diferencia con el 'visitante' típico de galería. El usuario 'usa', 'utiliza', interactúa con la obra, es una variable dinámica más dentro de la obra, un elemento activo que puede llegar, en algunos casos, hasta a cambiarla, tanto en su forma como en su contenido.

¿Cómo ves el papel de la crítica con respecto al net.art?

En estas latitudes, el netart sencillamente es ignorado, no existe. Un poco debido a que el advenimiento de internet es bastante más reciente que en otros lados. Me refiero no sólo al advenimiento tecnológico, sino a la evolución vivencial/conceptual que conlleva el uso de esta nueva tecnología.

Es imposible de aprehender el concepto de ciberespacio si uno nunca navegó, nunca 'chateó' o interactuó con otros internautas o sitios en tiempo real. En este sentido, creo que lo teórico se disocia de lo vivencial. El concepto de 'inercia ciberespacial', de nodos, de suplantar identidades (¿qué 'chatero' no lo ha hecho?), el uso de un 'argot' propio del medio, de codigos propios de la red. Son todos ellos, elementos que pueden constituir 'guiños' entendidos por el navegante.

En este sentido, tal vez este fenómeno se asemeje a la resistencia que tuvo en sus comienzos el videoarte u otras manifestaciones artísticas con soporte en nuevos medios. Podemos mencionar también las famosas discusiones, en su momento, con respecto al valor artístico de la fotografía. Es una resistencia a lo nuevo. Con el problema agregado de que para entender este nuevo medio que es internet, hay que estar inmerso en él.

Tampoco tiene mucho sentido rechazarlo, puesto que tarde o temprano vamos a tener que interactuar cada vez más con esta realidad. El situarlo en una posición 'under', el verlo 'extraño', o 'rarito', son reacciones típicas ante lo nuevo, algo a lo que un crítico no se puede referir basándose en su 'background' tradicional, porque sencillamente, no 'encaja'.

Si a esto agregamos una ausencia de información, o falta de curiosidad, podemos más o menos entender la situación actual en esta región. Por otro lado, este 'desposeimiento' de la 'crítica institucional' hace que el netartista explore muy libremente lo que le venga en gana, permite que se contradiga, tropiece, evolucione, se divierta. Incluso, que el mismo 'curadoree' exposiciones online.

¿Ves alguna diferencia entre el net.art desarrollado en los "países latinos" y el net.art desarrollado en los "países anglosajones?

Las diferencias 'formales' son, evidentemente, de evolución y contexto. Las exploraciones iniciales son las mismas, todos hemos jugado con el 'lenguaje máquina', con el hipertexto, con el codigo HTML, javascript, elementos de formularios, etc, porque es lo que tenemos a mano, y nos subyuga. Es nuestra aproximación sensible. La gran diferencia es que a nosotros no nos ha unido (o desunido) ninguna discusión o debate 'regional'. Hemos crecido como átomos fractalizados. Recién ahora estoy conociendo otros netartistas sudamericanos, y eso gracias a invitaciones y propuestas europeas.

O sea, no ha habido hasta el momento una evolución 'regional', tal vez debido a que el ciberespacio conforma otras 'zonas globales de influencia'. Por otro lado, las encarnizadas discusiones que hay en el norte acerca de, por ejemplo, la interactividad, no sea todo un tema para nosotros, porque los latinos vivimos mucho más la interactividad en nuestra vida real. Vivimos otra realidad muy diferente, y creo que esto tal vez nos hará evolucionar por otros carriles.

Siguente página >>



[ El netart es toda manifestación creativa que utiliza la red como soporte único. Algo que no tiene sentido (o directamente, no funciona) fuera de la red, o algo que se refiere a ella exclusivamente, y que se manifiesta utilizando una "paleta de herramientas" inherente al medio.. ]